El Camino de Santiago

El Camino que atraviesa Cantabria forma parte del llamado "Camino de la Costa" que, según los manuscritos, era muy transitado en la Edad Media, recogiéndose numerosas crónicas sobre el paso de peregrinos por tierras cántabras.

El camino costero resultó, además, ser una protección para los cristianos en las épocas de mayor expansión árabe, pues la cordillera cantábrica actuaba de barrera infranqueable para la conquista de estas tierras. Los verdes valles cántabros y sus bellas y abruptas montañas han sido, por tanto, continuo lugar de paso de miles de peregrinos que preferían realizar el Camino más cercano al mar y que descubrían así la belleza de los parajes que atravesaban.

El mayor apogeo del "Camino de la Costa" se remonta al siglo XI y no decae hasta que en los siglos XII y XIII la Reconquista hace retroceder los dominios islámicos y permite abrir el "Camino Francés", por el norte de la Meseta. Actualmente se han recuperado estas vías del Camino de Santiago por la Costa que discurre paralela al litoral por bellos parajes, repletos de arte e historia. La ruta por Cantabria, que se inicia en la villa marinera de Castro Urdiales y pasa por gran parte de las localidades costeras, como Laredo, Santoña, Santander, Santillana del Mar (donde se une al Camino de la Meseta que discurre por las orillas del río Besaya), Comillas y San Vicente de la Barquera, desde donde se introduce en Asturias.

Este Camino ofrece un sinfín de posibilidades de visita y entretenimiento. Si bien se considera una "ruta alternativa" muy atractiva gracias a su verde y rico recorrido, la proximidad a la costa, la belleza de su típica arquitectura rural y las joyas del arte de sus iglesias, torres y casonas, en la actualidad, y por todos estos motivos, va contando cada vez con mayor número de peregrinos.

Paso por Piélagos

La recuperación del Camino de Santiago por la Costa a su paso por Cantabria ha motivado su división en diferentes etapas, destinadas tanto a la visita como al descanso del peregrino. Tras su paso por Santander el visitante comienza una nueva etapa en la que se aleja un poco de la costa y se adentra en el municipio de Piélagos. Este valle forma parte de la vía principal del camino y posibilita la contemplación de un rico patrimonio cultural y natural.

La ruta del camino de Santiago por Piélagos está señalada con conchas de peregrino en todo su trazado. A su paso por este valle es obligada su visita a las playas de la localidad. La de Valdearenas en Liencres se encuentra dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres y cuenta con más de dos kilómetros de extensión y unos inmensos arenales de una gran riqueza natural. La playa de Canallave es idónea para la práctica del surfing por la altura de sus olas. La playa de Portío es la de menor longitud, 300 metros, pero también de gran belleza.

Además de sus playas los visitantes pueden acercarse a conocer sus cuevas rupestres, como Santián, El Calero I, El Calero II, Covalejos o Mato, entre otras, o sus destacadas construcciones de arquitectura civil como la Torre de Velo o el Palacio del Marqués de la Conquista Real.