Ayuntamiento

Verónica Samperio recuerda que “la Constitución es el alma de los Estados”

Así lo ha afirmado la alcaldesa de Piélagos durante su intervención en el sexto homenaje que el Ayuntamiento ha querido rendir a la Carta Magna y que, en esta ocasión, ha servido, además, para recordar a todas las personas que, de una u otra forma, están sufriendo los efectos del COVID-19 en nuestro país

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado este domingo que “la Constitución es el alma de los Estados”.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el sexto homenaje que el Consistorio ha querido rendir a la Carta Magna y que, en esta ocasión, ha servido, además, para recordar a todas las personas que, de una u otra forma, están sufriendo los efectos del COVID-19 en nuestro país.

De hecho, el acto que se ha tenido que celebrar en el Teatro Vimenor de Vioño debido al mal tiempo, ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de esta pandemia.

A ellas, se ha referido la regidora municipal, pero también a sus familiares, que han sufrido la pérdida; a las personas que han enfermado y están en proceso de recuperación; a las que se han quedado sin trabajo o a las que el COVID-19 ha dejado en una situación más vulnerable.

“Todas estas personas están esperando de nosotros -en alusión de los representantes políticos- una respuesta coherente y unida frente a esta nueva realidad social que ha aparecido al inicio de esta década”, ha asegurado.

De hecho, ha abogado por “ser capaces de defender aquello en lo que creemos, desde el respeto a las normas, a la convivencia pacífica y al entendimiento común”.

Samperio se ha mostrado convencida de que 2020 es un año con unas circunstancias “extraordinarias y difíciles” y, por ese motivo, según ha dicho, “no podemos dejar de celebrar el Día de la Constitución”, a la que se ha referido como “un ejemplo de diálogo y entendimiento”.

“Nos estamos enfrentando a momentos que están poniendo a prueba nuestras fuerzas, pero, bajo el paraguas de la Constitución, como piedra angular del Estado de Derecho, tenemos la obligación de avanzar y mirar al futuro con esperanza”, ha subrayado.

La alcaldesa de Piélagos se ha mostrado convencida de que “nos enfrentamos a un gran reto”, al tiempo que ha advertido de que “es muy fácil generar odio y división”. No obstante, ha sido tajante al asegurar que “quienes ostentamos responsabilidades políticas y públicas, no debemos ni podemos echar más leña al fuego”.

En la misma línea, ha apelado por responder a las provocaciones desde el “debate civilizado” y es que, según ha defendido, “los mayores logros se alcanzan, a través de la puesta en común de distintos puntos de vista, que permiten ver una realidad mucho más global y rica”.

Cerremos viejas heridas

“Todos y todas estamos bajo una misma bandera -roja, amarilla y roja-, que simboliza la soberanía; la independencia; la unidad y también la integridad de la patria, valores superiores expresados y recogidos en nuestra Constitución española”, ha enfatizado Samperio.

Por ello, ha apostado por cerrar “viejas heridas” y sentirnos “orgulloso de ella” porque, en su opinión, la Constitución al igual que la bandera española son “sinónimos inequívocos de reconciliación”.

Asimismo, un año más ha apelado al papel de la educación, convencida de que es la única herramienta capaz de transmitir a los niños y niñas, pero también a los adultos nuestra historia y educarlos, además, en el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Enseñarles, ha añadido, que la democracia es la necesidad de doblegarse, de vez en cuando, a las opiniones de los demás, como decía Winston Churchill.

“En unos momentos donde el ánimo y las fuerzas, en ocasiones, nos flaquean, vuelvo a citar a Churchil, quien decía que un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”, ha apostillado.

Mención especial

En su discurso, Samperio también ha hecho una mención especial a los representantes de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, representados en el acto por el delegado de Defensa, Ignacio Yañez; el comandante naval Carlos Bonaplata y el coronel del E.A. Félix Manjón.

También por los representantes de la Residencia Militar “Virgen del Puerto” de Santoña: el capitán Sebastián Delgado Mir y el brigada Francisco José Rodríguez Martín; representantes del EVA: el comandante Carlos García y el brigada Luis Ramón Cuevas; el inspector de la Policía Nacional Ramón Díaz; los sargentos de los puestos de la Guardia Civil de Renedo y Polanco, Francisco Diego y Mariano Moreno, respectivamente, y la Policía Local de Piélagos con su cabo José Luis Sánchez al frente.

“Es a ellos a quienes el artículo 8 de la Constitución del título preliminar, encomienda la misión de garantizar la soberanía e independencia de España, la defensa de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, ha rememorado la alcaldesa.

Asimismo, ha hecho hincapié en que siempre y, muy especialmente en estos tiempos de pandemia y de una crisis sanitaria y económica nunca vista desde las guerras, están demostrando su espíritu de sacrificio, a través de la encomiable labor que desempeñan en el día a día en trabajos de ayuda y control de las medidas sanitarias.

La regidora municipal ha finalizado su intervención mencionando a alguien que tiene presente a diario, quien le repetía con frecuencia que, aunque las situaciones nos pongan a prueba, aunque los problemas parezcan abocarnos al abismo, tras las nubes siempre se esconde el sol.

El acto se ha retransmitido vía streaming, a través de la web municipal www.pielagos.es y puede verse en el Canal YouTube del Ayuntamiento de Piélagos (https://youtu.be/b70dtkpCIwI).