Empleo

Vecinos y vecinas de Piélagos en búsqueda de empleo, que participan en el III Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME), se forman como dependientes de carnicería

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, precisa que, a  lo largo de 50 horas, los alumnos y alumnas del curso han trabajado la parte teórica, como conocimiento previo al manejo práctico de la carne, realizando tareas de limpieza, despiece, deshuese, corte, fileteado, picado en sus modalidades, así como la elaboración de productos derivados

Un grupo de vecinos y vecinas de Piélagos en situación de búsqueda de empleo, que participan en la III edición del Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME) del municipio, se han formado como dependientes de carnicería.

La concejala responsable del área, Rebeca Lanza, ha precisado que, a  lo largo de 50 horas, los alumnos y alumnas del curso han trabajado la parte teórica, como conocimiento previo al manejo práctico de la carne, realizando tareas de limpieza, despiece, deshuese, corte, fileteado, picado en sus modalidades, así como la elaboración de productos derivados.

Todo ello, ha apuntado, bajo los estándares estrictos de higiene, salud y seguridad. Asimismo, ha hecho hincapié en que el curso, de carácter eminentemente práctico, se ha complementado con elaboraciones de cocina y precocinados básicos que ofrecer a los clientes.

Reciclaje formativo 

Lanza ha recordado que el Programa de acciones de mejora para la empleabilidad (AME), organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, tiene como finalidad ofrecer a las personas en búsqueda activa de empleo la posibilidad de reciclarse formativamente para incrementar así sus posibilidades de acceder con éxito al mercado de trabajo.

La concejala de Empleo ha hecho hincapié en que el Programa AME  no sólo facilita la orientación de los participantes, sino también su formación, siempre en función de sus necesidades y/o particularidades.

De hecho ha subrayado que, desde su puesta en marcha, en el año 2017, este proyecto de formación para el empleo ofrece a personas en situación de desempleo la posibilidad de asistir a tutorías individualizadas, donde se identifican sus alternativas profesionales.

Lanza ha incidido en que también se les facilitan herramientas actualizadas de búsqueda; información sobre el mercado de trabajo; entrenamiento en procesos de selección y, en definitiva, un servicio de acompañamiento durante todo el proceso.

Formación prevista para 2020

Una vez diseñado el itinerario individualizado para cada persona, ésta continúa en el programa participando en un proceso de reciclaje formativo en profesiones y/o puestos con demanda en el mercado de trabajo, ha relatado la edil.

Como ejemplo, se ha referido al curso de dependiente de carnicería, impartido recientemente, que ha recogido el testigo de otros celebrados con anterioridad, entre ellos, de técnicas de higiene y seguridad alimentaria, de aplicador de productos fitosanitarios o de dependiente de pescadería.

La concejala de Empleo ha anunciado que, en enero de 2020, se ofertarán nuevos cursos de operador de puente grúa, operador de carretilla elevadora y cajero/a.