Turismo

Vecinos y turistas recorren el trazado del Camino de Santiago que discurre por Piélagos, junto al río Pas

Se trata de los participantes en el tercero de los itinerarios del nuevo Programa ‘Piélagos en marcha’, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con EcoCultural y Virtual Media 360, con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio

Un grupo de 25 personas ha recorrido este sábado el trazado del Camino de Santiago que discurre por Piélagos, junto al río Pas.

Se trata de los participantes en el tercero de los itinerarios del nuevo Programa ‘Piélagos en marcha’, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con EcoCultural y Virtual Media 360, con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio.

La tercera propuesta, con salida y llegada en Boo, ha partido de las inmediaciones de la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad, construida en el S.XVIII y en la que destaca su gran torre y del Albergue Piedad para peregrinos del Camino de Santiago.

Valeriano Teja, presidente de la Asociación Vía Agripa, quien recordó que son varios los trazados que conducen a la ciudad de Santiago, repasó algunas de las particularidades históricas de las rutas que atraviesan la costa cántabra.

En su explicación, previa al inicio de la marcha, se refirió a la credencial, el documento que debe portar todo peregrino que realice el recorrido a pie, en bicicleta o caballo no sólo para poder alojarse en los albergues sino para recibir, siempre que haya recorrido 100 kilómetros a pie o 200 en bicicleta, la Compostela.

Tras esta introducción y después de desear “buen camino” a los participantes éstos iniciaron una ruta por un sendero paralelo al río Pas, que incluyó una parada en el edificio donde el Consistorio construirá un albergue municipal para peregrinos.

En este lugar, Valeriano Teja habló de estos establecimientos, que en la Edad Media se denominaban “hospitales” y tenían como finalidad acoger al forastero que venía de camino, eso sí, nunca más de 3 días, una estancia que, sin embargo, posteriormente se amplió, debido a las pandemias, para que los enfermos pudieran hacer la cuarentena.

El presidente de la Asociación Vía Agripa explicó que la denominación actual, como albergues, proviene de una palabra gótica, relativa a los lugares donde se alojaban las compañías militares.

Tantos caminos como nervaduras tiene la concha venera

“Hay tantos caminos a Santiago como nervaduras tiene la concha venera”, afirmó Valeriano Teja, quien mencionó algunos de los más importantes como el Camino de la costa, desde Irún (815 kilómetros); el Camino francés (790 kilómetros); el Camino de la plata, desde Sevilla (705 kilómetros) o el Camino portugués, desde Lisboa (600 kilómetros).

En este sentido, hizo hincapié en el aumento del número de peregrinos que, anualmente, llegan a Santiago. Así, puntualizó, si en 1998 fueron poco más de 30.000, en 2018, la cifra se incrementó hasta las 347.578 personas.

En cuanto al origen más habitual de los peregrinos extranjeros, el presidente de la Asociación Vía Agripa, apuntó que, principalmente provienen de Italia, Alemania, EEUU y Portugal, mientras que, en el caso de los nacionales, éstos llegan mayoritariamente de Andalucía, Madrid, Valencia y Cataluña.

Valeriano Teja comentó que, aunque tradicionalmente el Camino francés había sido el más transitado están empezando a cobrar interés dos nuevas alternativas, como son el Camino del Norte y el Camino portugués.

Por otro lado, incidió en que, por primera vez, en 2018, el número de mujeres peregrinas superó al de hombres, una tendencia que se consolidó en 2019.

Un puente de cinco arcos y forma de lomo de asno, que costó 6.000 ducados

El tercer itinerario del Programa ‘Piélagos en marcha’ ha continuado por la ribera del Pas salado, es decir, por ese tramo que se ve afectado por las mareas y que llega hasta el Puente Viejo, que une las localidades de Arce y Oruña.

Antes, los participantes realizaron una parada en el bosque de cutios y en la Iglesia de Santa María de Arce, que fue levantada entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y que cuenta con una torre monumental, construida en 1735 de forma posterior al templo.

Uno de los puntos de más interés del recorrido tuvo lugar en el Puente Viejo, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.

El historiador Felipe Sainz recordó que se encuentra en el que fuera el Camino Real, una zona de mucho tránsito, donde hubo una venta, con mesón y taberna.

En cuanto al puente, de cinco arcos y con forma de lomo de asno, contó que fue construido entre los años 1585 y 1590 con el apoyo del Rey Felipe II, dentro de un Plan para sustituir los viejos puentes de madera, que se veían muy afectados por las riadas por otros de piedra.

De hecho, relató que fue diseñado por cinco maestros canteros y adjudicado a Bartolomé Hermosa, autor también del Puente Mayor de Liérganes, por 6.000 ducados.

Próximas salidas

El Programa ‘Piélagos en marcha’ continuará con un itinerario por el Palacio de los Condes de la Mortera y La Picota (29 de agosto).

Además, el 19 de septiembre se celebrará un itinerario por los montes de Piélagos, en la localidad de Parbayón; el 3 de octubre un itinerario por el trazado de la Vía Agripa, que discurre por Arce y Oruña, finalizando los itinerarios el 7 de noviembre con un itinerario por El Picón y la ribera del Pas, en las localidades de Zurita y Carandía.

Se trata de una actividad gratuita para la que únicamente es necesaria la inscripción previa, a través de http://app.cantabriaenmarcha.com, ya que cada itinerario cuenta con un máximo de 25 plazas.

Las personas inscritas reciben los días previos a la celebración del mismo un correo electrónico confirmando la disponibilidad de plaza.

Por el contrario, quienes no reciban dicha confirmación vía mail, no podrán realizar el itinerario, ya que eso supondrá que su inscripción se hizo cuando el cupo disponible ya estaba cubierto.