Asociaciones

Vecinos de Piélagos aprenden a utilizar la mirada geográfica para comprender mejor el mundo que les rodea en un curso de UNATE

Son los participantes en el curso de geografía que, desde el pasado 5 de mayo, UNATE -La Universidad Permanente-  desarrolla en el municipio, en la sede se Renedo, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos

Un grupo de vecinos de Piélagos está aprendiendo a utilizar la mirada geográfica para establecer relaciones entre informaciones y conocimientos que, a veces, se presentan de forma aislada, para poder comprender mejor el mundo que les rodea.

Son los participantes en el curso de geografía que, desde el pasado 5 de mayo, UNATE -La Universidad Permanente- desarrolla en el municipio, en la sede se Renedo, a través del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Piélagos.

La geógrafa Elena Becerra es la facilitadora de esta nueva propuesta formativa que, en su opinión, ayuda a los participantes a tener una comprensión “más profunda” de la geografía mundial.

A partir de ahí, explica, “podemos construir nuestras propias conclusiones, pero valorando toda o una buena parte, al menos, de la información disponible” que, por suerte, para ella, “a día de hoy es mucha y de relativo fácil acceso”.

Preguntada sobre cómo captar la atención de los asistentes al tratarse de una materia, la Geografía, árida para la mayoría de las personas, Elena Becerra responde que, además de un discurso entretenido y ameno, “la clave es establecer las relaciones entre las distintas variables que se analizan en las sesiones, que tienen lugar cada viernes, a las 17:30 horas.

“Creo que una de las cosas más importantes que podemos aportar los geógrafos es precisamente el dar a conocer nuestra visión geográfica”, apunta.

En la misma línea, incide en que, cuando se trabaja con personas adultas, en su caso con un grupo bastante heterogéneo, hay que ser conscientes de que “todos llegamos al aula con nuestro propio bagaje y experiencias personales”, lo que, en su opinión, “enriquece mucho nuestras sesiones”.

“A mí me maravilla encontrar a personas que, con tanta ilusión acuden a las clases, aprenden y aportan, se cuestionan cosas y descubren una Geografía algo distinta a la que recuerdan de sus años escolares”, subraya Elena Becerra.