Turismo

Un total de 60 motos y más de un centenar de amantes de las dos ruedas participarán este fin de semana en la I Ruta moto gastro turística por la N-623

La Diputación de Burgos, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Burgos Alimenta y los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo han presentado este evento, que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de junio

Un total de 60 motos y más de un centenar de amantes de las dos ruedas participarán este próximo fin de semana en la I Ruta moto gastro turística por la N-623, que comunica Cantabria y Burgos.

La Diputación de Burgos, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, Burgos Alimenta y los Ayuntamientos de Piélagos y Camargo han presentado hoy este evento, que tendrá lugar entre los días 8 y 10 de junio.

A lo largo de sus 152 kilómetros de recorrido, la expedición descubrirá de primera mano numerosas poblaciones del medio rural cántabro y burgalés, así como su patrimonio cultural, natural, gastronómico y agroalimentario.

Esta primera ruta motera se enmarca dentro del proyecto para la puesta en valor de la N-623 anunciado recientemente y que tiene por objetivo la valorización de los recursos paisajísticos y patrimoniales, la dinamización socioeconómica del trazado, implicar a la población y generar una nueva oferta turística desestacionalizada que, sin duda, apoyará la diversificación de las zonas que incluye el recorrido.

Un ambicioso proyecto

La presentación del evento corrió a cargo de Montserrat Aparicio, diputada provincial de Burgos, quien explicó que esta iniciativa forma parte de “un ambicioso proyecto que próximamente se dará de conocer al Ministerio de Fomento para conseguir una figura específica para esta carretera N-623”.

A su turno, Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos, destacó la importancia de esta primera actuación y aprovechó la oportunidad para “poner en valor el trabajo que se está haciendo tanto desde Burgos como desde Cantabria en los últimos meses, para dotar a esta zona de recursos y herramientas que permitan afianzar la población y dinamizar la economía local”.

Pedro Gómez Ruiz, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, explicó la necesidad de “contar en esta actuación con el Ministerio de Fomento para el acondicionamiento de diversos tramos de la carretera que se encuentran en estado de deterioro”.

En los mismos términos se expresó Héctor Lavín, teniente alcalde de Camargo, quien expresó su deseo de implicar a “todas las instituciones con competencia en el recorrido, para hacer de este proyecto una referencia en la revalorización de un recurso que puede permitir reimpulsar la economía local”.

Por su parte, Alfredo Rodríguez Otero, primer teniente de alcalde de Piélagos, analizó los contenidos que se trataron en la última reunión mantenida entre las diferentes partes implicadas, donde se buscó “una figura o forma jurídica, que permita aunar a todas las instituciones presentes en el proyecto y que permita articular y poner en marcha las actuaciones previstas”.

Otros colaboradores

Además de las entidades anteriormente mencionadas, participan de esta I Ruta Moto Gastro Turística los ayuntamientos burgaleses de Valle de Valdebezaba, Valle de Sedaño y Sargentes de la Lora, así como los clubes BMW España y BMW-kl600.com.

También y con la vista puesta en los potenciales viajeros internacionales, en la expedición participará el periodista Ross Mowbray, experto en rutas moteras y viajes, que hará el recorrido completo junto al resto de inscritos y cuyas experiencias conocerán muy pronto los lectores británicos a través de sus publicaciones.

 Durante toda la ruta también participará, de forma activa, el sello de productos Burgos Alimenta, dando a conocer a la expedición las artesanías alimentarias de la provincia.