Sanidad

Sanidad pone en servicio el nuevo Consultorio de Boo construido por el Ayuntamiento de Piélagos en las antiguas escuelas de la localidad

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,  ha visitado las instalaciones equipadas con tres consultas; una sala de espera; dos aseos -uno adaptado para el público, en general, y otro para el personal sanitario-; un almacén y el cuarto de la caldera con el que se ha dotado al edificio

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha puesto en servicio el nuevo Consultorio de Boo que el Ayuntamiento de Piélagos ha construido en las antiguas escuelas de la localidad con cargo a una inversión de 35.000 euros.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, acompañada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez,  ha visitado las instalaciones equipadas con tres consultas; una sala de espera; dos aseos -uno adaptado para el público, en general, y otro para el personal sanitario-; un almacén y el cuarto de la caldera con el que se ha dotado al edificio.

Durante su recorrido también han estado acompañados por la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, así como por miembros de la Corporación municipal.

El proyecto ejecutado por la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Piélagos se ha complementado en el exterior con la construcción de una acera; un aparcamiento para ambulancias y tres plazas en la parte trasera del edificio y la habilitación de una zona ajardinada.

Verónica Samperio ha recordado que consciente de la necesidad de renovar y actualizar el Consistorio de Boo, al igual que ya hizo en el de Arce o en el Centro de Salud de Renedo, durante la pasada legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) realizó un estudio del mismo.

Una vez constatada la imposibilidad de acometer una actuación integral en el espacio existente, el Consistorio decidió cambiarlo de ubicación porque la situación del anterior “era mejorable”.

La regidora municipal ha reiterado el interés del Ayuntamiento de Piélagos por incrementar la calidad asistencial de los vecinos de la zona centro y norte, a través de actuaciones conjuntas entre las dos administraciones.

“Nosotros -en alusión al Ayuntamiento de Piélagos- continuamos ejecutando las obras y la Consejería de Sanidad dotando de equipamiento y personal las instalaciones”, ha enfatizado.

Verónica Samperio ha hecho hincapié en que Piélagos es un municipio que está en constante crecimiento y, por ello, ha dicho, “tenemos que trabajar cada día para dar respuesta a ese incremento poblacional”.

“Entendemos que, debido a la pandemia que estamos viviendo, no es el momento del nuevo centro de salud de la zona norte, pero mientras llega, que será en un futuro, tenemos que mejorar las infraestructuras existentes para seguir incrementando la calidad asistencial de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado la regidora municipal.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez ha  subrayado que esta colaboración entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Piélagos es “un reflejo del interés de la Consejería de Sanidad por mejorar las infraestructuras de los consultorios rurales” como el de Boo de Piélagos que, en este caso, atiende a unas 1.300 cartillas.

En este sentido, ha apuntado que está dotado con un médico y una enfermera, que prestan sus servicios, de lunes a viernes, en horario de mañana.

Visita obras Consultorio de Arce

La alcaldesa de Piélagos y el consejero de Sanidad también se han desplazado hasta el Consultorio de Arce, donde el Ayuntamiento de Piélagos acaba de finalizar las obras de ampliación del aparcamiento, que ha hecho posible pasar las 20 plazas que había a las 38 actuales.

Con motivo de esta actuación, el Consistorio ha habilitado una plaza adaptada para personas con movilidad reducida y otra para el estacionamiento ocasional de ambulancias.

Además, ha procedido a la adecuación de la rampa de acceso a la parte trasera del edificio, mediante la demolición de una isleta y un talud de zona verde en los laterales de la rampa, en la que se ha colocado una barandilla de acero inoxidable.

Verónica Samperio ha recordado que, en febrero de 2017, se inauguró la ampliación del Consultorio de Arce, una vez finalizada, por parte del Ayuntamiento de Piélagos, la habilitación de la planta inferior del edificio, hasta entonces en desuso.

La actuación del entonces equipo de gobierno (PSOE-PRC) permitió dotar al Consultorio de Arce de nuevas consultas: una de pediatra, una para el médico y otra para la enfermera;  una sala polivalente; dos baños, uno de ellos adaptado; una sala de espera, un almacén y una sala de lactancia.