Ayuntamiento

Rosario Hoyuela Castañera, funcionaria con 40 años de servicio en el Ayuntamiento de Piélagos: de tallar a los quintos a la administración electrónica

Sus compañeros y los concejales, encabezados por el alcalde, Carlos Caramés, han querido sorprender con un sencillo y emotivo homenaje a esta empleada, que se incorporó al Consistorio el 1 de diciembre de 1983 después de haber aprobado la oposición de auxiliar administrativo

Un día como el de hoy, pero hace 40 años, Rosario Hoyuela Castañera se incorporó como funcionaria al Ayuntamiento de Piélagos después de haber aprobado la oposición de auxiliar administrativo.   

Lo hizo en un año, 1983, en el que Piélagos se recuperaba de la gran riada de Renedo que, en el mes de agosto, había provocado numerosos daños materiales, además de tres muertos.

“Estaba el pueblo bastante deteriorado y había mucho trabajo”, ha rememorado Rosario Hoyuela Castañera, quien ha explicado que empezó a trabajar como empleada municipal cuando Piélagos tenía 9.600 habitantes y en una época en la que “las actas había que hacerlas a máquina de escribir y luego trascribirlas a mano al libro de actas”.

Con motivo de sus 40 años de trabajo en el Consistorio, sus compañeros y los concejales, encabezados por el alcalde, Carlos Caramés, han querido sorprenderla con un sencillo y emotivo homenaje.

Esta mujer, que ha hecho hincapié en lo mucho que ha crecido el municipio durante estas últimas cuatro décadas, ha recordado que, ahora, “estamos a punto de llegar a los 27.000 habitantes”.

Junto con los cambios demográficos Rosario Hoyuela Castañera ha hablado de otros a los que no ha sido ajena: los tecnológicos.

“Aunque la última novedad ha sido la administración electrónica, el principal avance ha sido el ordenador, que nos ha permitido ahorrar mucho tiempo y simplificar el trabajo”, ha defendido esta trabajadora, quien ha opinado que, “ahora la administración electrónica es el culmen de esa evolución”.

Tallar a los quintos

Entre sus primeros trabajos como funcionaria en el Ayuntamiento de Piélagos se encargó de tallar (pesar y medir) a los quintos, es decir, a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad eran llamados para hacer el entonces servicio militar obligatorio.

En la actualidad, como administrativa de órganos colegiados de la Secretaría General del Consistorio, Rosario Hoyuela Castañera, es la responsable de los expedientes de las bodas civiles, de convocar las comisiones informativas y los Plenos, así como del Registro de Asociaciones, Parejas de hecho o Entidades urbanísticas.

Le quedan poco más de tres años para la jubilación a los 65, pero ha reconocido que “me gustaría quedarme dos años más, si la salud me lo permite”.

De hecho, ha asegurado que confía en seguir porque no se ve mayor y cree que puede seguir colaborando con su trabajo. También, ha aclarado, porque está contenta ya que “el ambiente es muy bueno”. “Lógicamente siempre hay mucho trabajo, pero yo me quedo con lo bueno, con mis compañeros”, ha puntualizado.

Preguntada sobre qué le han aportado estos 40 años de servicio al Ayuntamiento de Piélagos, ha respondido “me llevo las personas porque he conocido gente estupenda, considero que tengo unos compañeros maravillosos, que me han apoyado en momentos muy difíciles de la vida”.

Por su parte Caramés, ha agradecido a Rosario Hoyuela Castañera no sólo el trabajo que ha venido desarrollando a lo largo de estas cuatro décadas, sino también compañerismo, su amabilidad y disponibilidad.

“Has pasado con éxito este periodo de prueba”, ha bromeado el regidor municipal a la homenajeada, quien, a su vez, le ha preguntado “¿lo he superado con nota?”.