Bienestar animal

Piélagos subvencionará a las ganaderías del municipio para combatir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica

El Ayuntamiento ha habilitado 30.000€ de ayudas directas, que se repartirán atendiendo al número de reses de cada estabulación

El Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado una partida de 30.000 euros para conceder ayudas directas a los ganaderos del municipio cuyas cabañas se hayan visto afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

La orden que regula estas subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en los próximos días una vez sea aprobada por la Junta de Gobierno Local y los posibles beneficiarios dispondrán de 30 días naturales para tramitar sus solicitudes.

Estas ayudas económicas son de carácter extraordinario y están justificadas por razones de interés público, dado que afectan a 238 ganaderías del municipio, buena parte del sector primario asentado en Piélagos.

Los titulares de las estabulaciones tendrán que hacer sus solicitudes en función del número de reses de su estabulación y también habrán de justificar las facturas y el pago de los métodos que estén utilizando para prevenir o erradicar la presencia de la enfermedad.

La EHE no supone un problema de salud para el ser humano, pero sí para el ganado vacuno  y, por lo tanto, para el desarrollo económico de las ganaderías.

La ayuda del Ayuntamiento de Piélagos cubre los gastos de las recetas de medicinas y tratamientos prescritos por los veterinarios de las explotaciones, así como los insecticidas de uso ganadero contemplados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Lógicamente los titulares deberán aportar también su cartilla ganadera expedida por los organismos oficiales del Gobierno de Cantabria en la que se indique el número de reses asociadas a la explotación.

La ayuda es compatible con otras que puedan conceder las distintas administraciones siempre y cuando el conjunto no supere el 100% de los gastos realizados por los beneficiarios para combatir la EHE. 

En la actualidad, no existe una vacuna autorizada en la Unión Europea para prevenir la enfermedad, la cual se transmite por picaduras de insectos portadores del virus.

Por ello, lo más indicado para su control es usar insecticidas y repelentes en animales, instalaciones y medios de transporte, así como insecticidas y larvicidas registrados en las posibles zonas de cría de los insectos.

La EHE apareció por primavera vez en España a finales de 2022 en el sur de la Península y es una enfermedad de declaración obligatoria ante las autoridades.