Salud

Piélagos se suma a la celebración del Día mundial de la salud mental

Se trata de  una jornada que tiene lugar cada 10 de octubre con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y que, en este 2024, se celebra bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental  en  el lugar de trabajo"

El Ayuntamiento de Piélagos se ha sumado este jueves a la celebración del Día mundial de la salud mental.

Se trata de  una jornada que tiene lugar cada 10 de octubre con el objetivo de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y que, en este 2024, se celebra bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental  en  el lugar de trabajo.

La salud mental y el trabajo, están estrechamente ligados. De hecho, los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de  trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y, a su vez, aumentar los costos de la atención médica.

Con el 60 por ciento de la población mundial trabajando, se hacen más que necesarias medidas urgentes para garantizar que el trabajo propiamente dicho evite los riesgos para la salud mental y la proteja y apoye.

Los empleadores y compañeros de trabajo pueden identificar los signos de problemas comunes de salud mental, tales como la depresión y alentar a los colegas que puedan tener dificultades a buscar ayuda.

A menudo, el estigma y la discriminación  crean  barreras, ya que impiden que las personas con problemas de salud mental busquen ayuda o encuentren y mantengan un empleo. 

Sin embargo, esta situación se podría revertir mediante la concienciación, la formación y la participación de las personas que viven con problemas de salud mental creando así entornos laborales más saludables e inclusivos.

La acción y la colaboración del gobierno, empleadores y las organizaciones representativas son esenciales; deben trabajar juntos para crear políticas que prevengan los riesgos para la salud mental, promuevan el bienestar y fomenten lugares de trabajo de apoyo donde se priorice la salud mental.

Así mismo, las personas deben tomar medidas para apoyar su propio bienestar. Así, deben aprender técnicas para controlar el estrés y ser  conscientes de los cambios en su salud mental.

Si es necesario, deben buscar el apoyo de un amigo de confianza, un familiar, un colega, un supervisor o un profesional de la salud. No deben tener  miedo a buscar ayuda. Cada persona, tiene que asegurarse de cuidar su propia salud mental, dedicando tiempo a sus pasiones, hobbies y actividades que les llenen, manteniendo así un equilibrio mental.

Las personas que sufren problemas de salud mental en nuestra sociedad no están solas. Con unidad, empatía y educación, entre todos, podemos contribuir a un mundo en el que la salud mental sea una prioridad y donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar.