Igualdad

Piélagos reitera su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres todos los días del año

Vecinos del municipio, empleados municipales y miembros de la Corporación municipal han leído conjuntamente un manifiesto en el exterior del Consistorio en un acto presidido por el alcalde, Carlos Caramés; la concejala de Educación, Igualdad, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya y la abogada Silvia Cifrián, responsable de la Oficina de la mujer de Piélagos

Piélagos ha reiterado este viernes su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya sea física, psicológica, sexual o de control, todos los días del año.

Vecinos del municipio, empleados municipales y miembros de la Corporación municipal han leído conjuntamente un manifiesto en el exterior del Consistorio en un acto presidido por el alcalde, Carlos Caramés; la concejala de Educación, Igualdad, Bienestar Social y Familia, Carmen Bedoya y la abogada Silvia Cifrián, responsable de la Oficina de la mujer de Piélagos.

El Ayuntamiento de Piélagos se ha sumado así a la celebración del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que tiene  lugar cada 25 de noviembre, recordando que, en lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en España, una cifra que supera la de los tres años anteriores y que pone de manifiesto que algo está fallando.

En total, desde 2003 han muerto asesinadas 1.237 mujeres y 428 niños se han quedado huérfanos en nuestro país como consecuencia de esta terrible lacra.

En su manifiesto, el Consistorio ha hecho hincapié en que “no cabe relajarse en esta lucha” y ha reivindicado el trabajo hecho, en especial el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género,  que “logró la unidad dejando fuera intereses partidistas y poniendo toda la atención y recursos en la atención a las víctimas”.

En este sentido, ha lamentado los retrocesos en esta lucha y ha puesto como ejemplo los 1.205 violadores y pederastas que han visto rebajada su condena y de los 121 agresores sexuales excarcelados como consecuencia de la aplicación de la Ley del solo sí es sí.

El Ayuntamiento de Piélagos ha reivindicado recuperar el espíritu de unidad y sumar esfuerzos entre el Gobierno de España, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, la FEMP, la Administración de Justicia, las asociaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, consciente de que la violencia machista no debe estar en el debate partidista y de que hay que seguir trabajando para erradicar la violencia de género.

Bajo estas premisas, ha abogado por una mayor sensibilización de los jóvenes; por el control de las penas y medidas de seguridad y cautelares de alejamiento; por examinar los medios de acompañamiento a las víctimas y reforzarlos, así como por dotar de más medios a las Unidades de Atención de la Familia y de la Mujer de la Policía Nacional y de los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil.

Asimismo, ha instado a evaluar y revisar el Pacto de Estado para reflexionar en aquellos ámbitos en los que se está fallando o en los que no se está llegando.

Piélagos, un municipio comprometido

Por su parte, Silvia Cifrián, responsable de la Oficina de la mujer del Ayuntamiento de Piélagos, ha incidido en que la violencia contra las mujeres tiene un fuerte poder simbólico porque reafirma la idea de la subordinación femenina.

Es una violencia instrumental, aleccionadora y tolerada socialmente, ha subrayado la abogada, quien ha advertido de que a las mujeres asesinadas en el ámbito de la pareja o ex pareja hay que sumar otras muchas víctimas.

Así, se ha referido a los asesinatos de hijos e hijas (violencia vicaria);  a otras formas de violencia de género  (explotación sexual, trata de mujeres y niñas, matrimonio forzado, mutilación genital femenina, ciberacoso); así como las violencias del día a día “las asumidas socialmente, las no percibidas como tales, las que quieren situar a las mueres en el lugar de segundo orden donde siempre estuvieron”.

La responsable de la Oficina de la Mujer de Piélagos ha afirmado que reconocerse como víctima es algo difícil y doloroso porque, en muchos casos, las mujeres están en una situación de debilidad psicológica y poseen escasa o ninguna autoestima.

Además, en ocasiones, tienen escasos recursos económicos e insuficiente o nula red social y familiar, así como dependencia económica y afectiva respecto al agresor.

Cifrián ha apuntado que a ello se unen factores de especial vulnerabilidad y dos problemas principales como son, en su opinión, la falta de reconocimiento como víctima y de reacción  frente a la violencia.

Por ello, ha apostado por ayudar a las mujeres en la toma de conciencia de su problemática e informarlas de sus derechos y de las actuaciones que pueden emprender; así como por una coordinación entre los tres niveles territoriales.

“Piélagos es un municipio comprometido con la erradicación de la violencia de género y con la atención a sus víctimas, con las mujeres que sufren esta violencia y con sus hijos e hijas, víctimas también”, ha destacado la responsable de la Oficina de la Mujer del Consistorio.

De hecho, ha recalcado que, desde las diferentes áreas de intervención, existen profesionales comprometidos con la salida de las víctimas de la situación de violencia que sufren.