Ayuntamiento

Piélagos estudiará la instalación de desfibriladores en nuevos espacios públicos y deportivos para hacer del municipio un espacio cardioprotegido

Así lo acuerda el Pleno de la Corporación municipal, con la unanimidad de todos los grupos políticos, que ratificaron la moción presentada por la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP)

En su exposición de motivos, el portavoz del Grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, propuso realizar una evaluación de  los espacios públicos y deportivos, así como a la adquisición de los desfibriladores necesarios para incrementar la seguridad sanitaria en el municipio

Durante el Pleno ordinario del mes de agosto también se informó a la Corporación municipal de la renuncia de Fidel Cueto Arconada, al acta de concejal, a través de un escrito registrado en el Consistorio el pasado 3 de agosto

El Ayuntamiento de Piélagos estudiará la instalación de desfibriladores en nuevos espacios públicos y deportivos para hacer del municipio un espacio cardioprotegido.

Así lo acordó en la tarde de ayer el Pleno de la Corporación municipal, con la unanimidad de todos los grupos políticos, que ratificaron la moción presentada por la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP).

En su exposición de motivos, el portavoz del Grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, propuso realizar una evaluación de  los espacios públicos y deportivos, así como a la adquisición de los desfibriladores necesarios para incrementar la seguridad sanitaria en el municipio.

En este sentido, hizo hincapié en que dicha actuación deberá ir acompañada de la correspondiente formación en el manejo de los mismos por parte del personal competente, no médico, que trabaja en dichos espacios.

El concejal no adscrito Juan Carlos Martín advirtió de la alta incidencia de las muertes extrahospitalarias producidas por ataques cardiacos, que llevan a una arritmia y cuyo único tratamiento, según dijo, es la desfibrilación.

Por ello, subrayó  la necesidad de aplicar esa terapia precozmente, al tiempo que  apuntó  que, “si en una parada cardiaca desfibrilamos entre los 3 y los 5 primeros minutos la supervivencia alcanza hasta el 75 por ciento”.

Martín, quien aseguró que los aparatos que hay actualmente son muy fáciles de usar, están indicados para personal no sanitario y son muy seguros, argumentó que su precio oscila entre los 1.000 y los 2.500 euros, si bien aclaró que existen varias campañas, a nivel nacional para la adquisición de este tipo de instrumental.

En la misma línea se refirió a los espacios cardioprotegidos, es decir, a aquellos que cuenta con un desfibrilador de fácil acceso, para las personas que sean “primeros intervinientes”, con el fin lograr que la desfibrilación se produzca en el tiempo más corto posible.

“Pueden ser muchísimos los espacios cardioprotegidos”, afirmó el edil, quien citó los colegios, los polígonos, los gimnasios, las piscinas, las residencias geriátricas, los alojamientos turísticos, las playas o, incluso, la policía municipal.

“Resulta paradójico que se produzcan más muertes por parada cardiaca que por incendios y, sin embargo, tenemos una legislación amplia para la instalación de extintores, cosa que no existe sobre desfibriladores”, ironizó Martín.

Por su parte, la concejala no adscrita Montserrat Luezas aseguró que cualquier iniciativa que contribuya a que Piélagos se convierta en un lugar más seguro para los ciudadanos y que haya más espacios cardioprotegidos, “mucho mejor”.

La también concejala no adscrita Elba Castanedo recordó al portavoz de AVIP que ya existen desfibriladores en los pabellones municipales y en los puestos de la Cruz Roja en las playas por lo que, en su opinión, la moción debería estar orientada al aumento o el estudio de otros espacios en los que el Ayuntamiento pudiera incorporarles.

Para el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente, que se haya modificado una ordenanza para que los puestos de socorrismo cuenten con desfibriladores o que ya existan en algunas instalaciones deportivas municipales, no quita para que no se evalúen todos los espacios públicos donde puedan instalarse.

Alfredo Rodríguez Otero, en representación del Grupo municipal del PRC, se mostró partidario de la realización de un estudio serio y riguroso sobre nuevos espacios públicos en los que instalar un desfibrilador.

Sin embargo, advirtió de que éstos no pueden compararse con un extintor, que lo maneja cualquiera ya que para usar un desfibrilador hay que hacer un curso. “Que lo haya en los espacios públicos donde se concentra más gente, como polideportivos o colegios de acuerdo, pero siempre que haya personal preparado”, apostilló.

También la portavoz del Grupo municipal del PP, Eva Arranz,  se mostró a  favor de la moción, que, recordó, plantea hacer un estudio para ampliar los espacios públicos donde se instalen esos desfibriladores.

En este sentido, propuso empezar por el propio Ayuntamiento, un edificio, donde trabajan muchas personas y tiene un flujo constante de vecinos que entran y salen, al igual que la oficina municipal de Liencres y el edificio anexo; al igual que otros locales importantes, que reciben muchas personas como, por ejemplo, las bibliotecas públicas o la ludoteca municipal.

“Es muy interesante que haga una valoración y se determine cuáles son aquellos espacios donde debe existir un desfibrilador”, argumentó Arranz, quien también destacó la conveniencia de informar a los vecinos de la ubicación de estos aparatos.

Por su parte, Rebeca Lanza, en representación del Grupo municipal del PSOE, recalcó que la moción de AVIP no es nueva, porque el anterior equipo de gobierno (PP) ya empezó a colocar desfibriladores en las instalaciones deportivas municipales, así como a impartir formación a una parte del personal municipal.

“Desde el actual equipo gobierno (PSOE-PRC) estamos continuando con esa tarea”, subrayó  Lanza, quien precisó que se están manteniendo los desfibriladores existentes  -porque no sólo es la adquisición sino también el mantenimiento-, al tiempo que se han ido aumentando como, por ejemplo, en la piscina o el pabellón de Parbayón.

De hecho, abogó por seguir incorporando nuevos desfibriladores para que Piélagos sea un espacio cardioprotegido, pero siempre dentro de las limitaciones que tenemos.

Renuncia de Fidel Cueto

Durante el Pleno ordinario del mes de agosto también se informó a la Corporación municipal de la renuncia de Fidel Cueto Arconada, al acta de concejal, a través de un escrito registrado en el Consistorio el pasado 3 de agosto.

La secretaria del Pleno, señaló que, tras la toma de conocimiento por parte del Pleno, el Ayuntamiento de Piélagos comunicará a la Junta Electoral Central la decisión de Fidel Cueto, para que expida la credencial acreditativa de la condición de concejal electo, a favor de Javier Campo, siguiente en la lista con la que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) concurrió a las elecciones del 24 de mayo de 2015.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, en nombre del equipo de gobierno y del resto de la Corporación municipal, deseó mucha suerte a Fidel Cueto para que siga desempeñando su trabajo en el 112 con la misma entrega que lo ha hecho hasta ahora.

“Consideramos que la decisión que ha tomado demuestra la responsabilidad y compromiso que ha adquirido con sus tareas, ya que reconocer que la dedicación a ambos puestos no le permitía estar al cien por cien y preferir renunciar a uno de ellos es una decisión valiente y coherente”, defendió la regidora.

Por todo ello, en nombre de todos los grupos políticos que integran la actual Corporación municipal le deseó lo mejor en el camino que tiene por delante.