Educación

Piélagos da la bienvenida a los nuevos tutores TEI encargados de combatir la violencia y el acoso escolar en los colegios Antonio Robinet y Virgen de Valencia

Se trata de alumnos de 3º de Educación Infantil, de 5º de Primaria y de 3º de la ESO que, desde hoy, se convertirán en “amigos mayores” de otros compañeros más pequeños, de 1º de Educación Infantil, 1º de Primaria y 1º de la ESO a los que podrán ayudar ante situaciones de conflicto y de los que podrán aprender

El municipio de Piélagos ha dado la bienvenida este jueves a los nuevos tutores TEI que serán los encargados de combatir posibles situaciones de violencia o acoso escolar en los colegios Antonio Robinet (Vioño) y Virgen de Valencia (Renedo).   

Se trata de alumnos de 3º de Educación Infantil, de 5º de Primaria y de 3º de la ESO que, desde hoy, se convertirán en “amigos mayores” de otros compañeros más pequeños, de 1º de Educación Infantil, 1º de Primaria y 1º de la ESO a los que podrán ayudar ante situaciones de conflicto y de los que podrán aprender.

Fue durante el pasado curso 2023-2024 cuando el Colegio Antonio Robinet, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, puso en marcha el Programa de tutoría entre iguales (TEI) en los cursos impares.

A ellos se suman ahora el resto de cursos, de manera que todo el centro educativo trabaja ya en la prevención de esas situaciones cotidianas, en ocasiones camufladas y no siempre visibles, en la que un alumno es acosado por otros compañeros, provocándole daños que, en muchos casos, le acompañarán el resto de su vida.

Precisamente, con el objetivo de acabar con empujones, motes, insultos, burlas, mentiras o incluso agresiones físicas, el CEIP Virgen de Valencia se ha sumado este curso 2024-2025 al Programa TEI, en colaboración con el Consistorio, para reducir y extinguir esos comportamientos adecuados que, principalmente, se dan en el patio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piélagos mantiene abierta la colaboración con el resto de centros educativos del municipio para seguir implantando este proyecto que se enmarca dentro de sus políticas municipales de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia.

Piélagos entre todos

El alcalde del municipio, Carlos Caramés, que, junto con la concejala de Educación, Carmen Bedoya ha asistido al acto de nombramiento de las nuevas parejas TEI en los dos centros educativos ha recordado Piélagos se hace entre todos.

En este sentido, ha explicado que de las reuniones con los vecinos (adultos, jóvenes o niños) siempre salen ideas que “permiten mejorar las cosas que  hacemos y ofrecemos y, en ocasiones, además, solucionar algunos problemas”.

Como ejemplo de ha referido a la creación de las Peñas ‘Piélagos entre todos’; a la ampliación del horario de las bibliotecas municipales en época de exámenes o a la recuperación después de seis años del Programa “Creciendo juntos” para ofrecer una atención integral a los niños con necesidades especiales y a sus familias.

Caramés ha elogiado el Programa TEI ya que tiene como finalidad convertir a los alumnos más mayores en tutores de otros más jóvenes para prevenir juntos posibles situaciones de violencia o acoso escolar, tal y como hacen los hermanos mayores con los más pequeños, los amigos o los vecinos en cualquier ámbito.

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos estamos muy contentos porque, de esta forma, cualquier niño que tenga un problema ya sabe que no está solo y cuenta con un tutor que es como un hermano o amigo mayor que siempre sabrá cómo ayudarle”, ha subrayado el alcalde.

Varios culpables

El regidor municipal ha dejado claro que el bullying no es el nombre de un dibujo animado o de un videojuego de moda y tampoco algo bonito o divertido ya que causa mucho daño a quienes lo sufren.

De hecho, se ha mostrado convencido de que, cuando un compañero trata de hacer sentir mal a otro hay varios culpables. Así, se ha referido a los que insultan o inventan rumores con el único fin de hacer daño a otros; a quienes les ríen las gracias y comparten sus mentiras a través de WhatsApp o las redes sociales y, por último, a quienes sabiendo lo que está pasando prefieren callarse o mirar para otro lado.

“Aunque os cueste creerlo, todos podemos ser víctima de una situación de acoso, así que todos deberíamos tener presente ese refrán que dice: no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”, ha subrayado.

Caramés ha terminado su intervención pidiendo a alumnos, profesores, familias y quienes ostentan responsabilidades públicas que “evitemos las situaciones de conflicto; que respetemos a los demás para que nos respeten a nosotros mismos; que seamos capaces de ver y entender aquello que nos resulta diferente como algo que nos enriquece; que no tengamos miedo a pedir ayuda ni tampoco a ofrecerla si está en nuestras manos”.

“Os propongo el reto de seguir trabajando todos juntos para que dentro de un tiempo, ojalá más pronto que tarde, podamos decir que hemos conseguido acabar con la violencia y el acoso escolar”, ha concluido.