Municipio

Piélagos colaborará en el ‘Santander Four Days’ que el Clúster de la Industria de Defensa (CID) celebrará del 7 al 10 de junio en Cantabria

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con motivo de su visita a Santander Teleport, miembro fundador del CID, promotor de la que será la primera marcha cívico-militar que tendrá lugar en España

El Ayuntamiento de Piélagos colaborará en la organización del ‘Santander Four Days’ que el Clúster de la Industria de Defensa (CID) celebrará del 7 al 10 de junio en Cantabria.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, con motivo de su visita a Santander Teleport, miembro fundador del CID, promotor de la que será la primera marcha cívico-militar que tendrá lugar en España.

Se trata de un evento no competitivo, cuya dirección corresponde al coronel de Infantería Juan Carlos González Cerrato, presidente del Grupo de Trabajo 16 de Entrenamiento y Deporte Militar (GT16 Endemil) del Clúster de la Industria de Defensa.

‘Santander Four Days’ constará, entre otras actividades, de cuatro etapas, que discurrirán por Costa Quebrada, Peña Cabarga, el arco sur de la bahía y la ciudad de Santander y que incluirán distintos recorridos de 10, 20 y 40 kilómetros, así como otro básico para personas en silla de ruedas o con carritos de bebé.

Las inscripciones están abiertas en www.s4d.es para  participar en el recorrido a pie a lo largo de los cuatro días.

Santander Teleport

De la mano de Carlos Raba, managing director de Santander Teleport, Samperio ha conocido las instalaciones que la compañía de servicios de conectividad por satélite tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

Santander Teleport provee voz, datos y televisión a clientes ubicados en lugares remotos en los que no existe otra forma de conectarse, bien porque no haya fibra, WIFI o 4G o porque aún en caso de existir no resulta lo suficientemente fiable.

Entre sus clientes se encuentran los barcos que surcan los mares y océanos, que en cuanto se alejan unas millas de la costa pierden la conectividad, pero también vehículos o personas que circulan por montañas o desiertos, así como los aviones, a los que la única forma de hacerles llegar internet es a través del satélite.

Santander Teleport tiene dos líneas de negocio: una comercial, que ha llegado a dar conectividad y soporte a más de 800 embarcaciones navegando por todo el mundo y otra gubernamental, de la que es un buen ejemplo la Base Antártica Española Gabriel de Castilla, que recientemente ha finalizado su XXXV Campaña en la Isla Decepción.

Durante la misma,  tanto el personal militar del Ejército de Tierra como los científicos pudieron estar conectados en todo momento con sus sedes de trabajo y sus seres queridos gracias a la conexión que les facilitaba Santander Teleport, que también permitió que los alumnos de 4º de Primaria del CEIP Bajo Pas de Puente Arce tuvieran la oportunidad, el pasado mes de marzo, de realizar una videoconferencia con el personal de la Base y conocer tanto su día a día como los proyectos científicos llevados a cabo durante la Campaña.

Las instalaciones de la compañía se encuentran en el PCTCAN, donde resaltan las parábolas de sus antenas, de hasta 15 metros de diámetro.

Cada una de ellas apunta a satélites que están en una órbita a 36 mil km de distancia de la tierra, llamada geostacionaria.

Esta infraestructura está operada las 24 horas al día durante los 365 días al año por un equipo de ingenieros locales licenciados por la Universidad de Cantabria, cuya Escuela de Telecomunicación goza de un gran prestigio en el campo de la Radiofrecuencia.

La exigencia en Santander Teleport es máxima, con un compromiso de servicio ininterrumpido, a cualquier hora, en cualquier ubicación, durante el 99,99% del tiempo.