Festejos

Piélagos celebra la Virgen de Valencia reconociendo a las mujeres sobresalientes que gracias a su trabajo hacen que la sociedad sea hoy mejor

El acalde, Carlos Caramés, ha puesto como ejemplo la inspiradora trayectoria y el compromiso con Cantabria de la que fuera la primera senadora democrática por nuestra comunidad autónoma, Gema Díaz Villegas, pregonera de las fiestas del municipio en este 2023

Piélagos ha celebrado este viernes, 8 de septiembre, la festividad de su patrona, la Virgen de Valencia, reconociendo a las mujeres sobresalientes que gracias a su trabajo, con tremendo esfuerzo y sacrificio, hacen que la sociedad sea hoy mejor.

El acalde del municipio, Carlos Caramés, ha puesto como ejemplo la inspiradora trayectoria y el compromiso con Cantabria de la que fuera la primera senadora democrática por nuestra comunidad autónoma, Gema Díaz Villegas, pregonera de las fiestas en este 2023.

Caramés ha recordado que nació en Renedo y nunca dejó de residir en el municipio, por lo que, a su juicio, el vínculo con Piélagos resulta innegable, al igual que su cercanía y preocupación por los vecinos, que “empezó a cultivar desde muy joven en la farmacia familiar”.

“Gema es una pionera, una adelantada a su tiempo”, ha afirmado el regidor municipal, quien ha subrayado que “con su ejemplo sirvió para romper barreras y allanar el camino de las siguientes generaciones de mujeres que han destacado en política y en la gestión de las administraciones públicas. “Es una mujer referente”, ha apostillado.

De hecho, ha comentado que fue una de las dos primeras mujeres en asumir,  1983, responsabilidades municipales en Piélagos; diputada regional, a partir de 1987; primera senadora cántabra en la historia de la democracia, desde 1995, manteniendo presente durante varias legislaturas “la voz de Cantabria en Madrid” y concluyendo su servicio a los cántabros en 2007, en el Parlamento de Cantabria al que había regresado.

“Hoy, en esta celebración de la Virgen de Valencia, me parece muy acertado y necesario reconocer a las mujeres sobresalientes, que nos impulsan. Vuestro trabajo, por ejemplo, Gema  Díaz Villegas y María José Sáenz de Buruaga  y el de tantas mujeres más o menos anónimas nunca ha sido en balde”, ha recalcado Caramés, quien ha dado las gracias no sólo a las pioneras sino también a las que continúan su labor.

“La mayoría de los aquí presentes ya conoce mi devoción por nuestra Patrona y al tiempo es consciente de la enorme ilusión que siento al dirigirme a vosotros en esta fiesta tan especial como vuestro alcalde porque vosotros así lo habéis querido”, ha enfatizado el regidor municipal quien ha comenzado su intervención dando “muchas gracias”.

La fiesta que yo recuerdo de siempre

Por parte, Díaz Villegas ha explicado que un día como hoy, hace 40 años, acudió por primera vez a la Virgen de Valencia en calidad de concejala de Piélagos, si bien ha subrayado que, mucho antes de hacerlo como representante público,  “yo venía ya desde niña a la Virgen de Valencia”.

La ex política ha destacado el orgullo de ser pregonera de su pueblo rodeada de sus vecinos y es que, según ha dicho, “la vida te puede llevar a tener que viajar mucho, pero no te puede obligar a dejar de ser de Piélagos”.

Durante su intervención, Díaz Villegas ha incidido en que de niña y de joven no había móviles, redes sociales o internet para quedar para la Virgen de Valencia. 

Lo que había, ha puntualizado, era lo único que hace falta: la ilusión creciente que sentíamos a medida que se acercaba el día por encontrarnos en la campa con los amigos, algunos venidos de fuera para la ocasión.

“No era tan fácil estar en contacto con todos ellos como lo es ahora, pero todos sabíamos que nos veríamos seguro aquí, en la Virgen de Valencia”, ha apuntado.

Díaz Villegas ha aseverado que “hay otro Piélagos que no vive en los mapas sino que habita en los corazones de todos los vecinos”, ese que, en su opinión, se moldea  día a día en sus doce pueblos, cada uno con su alma especial, que no es sino la de sus vecinos viviendo sus peculiaridades como pueblos y unificadas por la pertenencia común de todos ellos a Piélagos.

De hecho, se ha mostrado convencida de que “hay que saber hacer las dos cosas: localizar Piélagos y vivir Piélagos”.

La que fuera concejala en el Ayuntamiento de Piélagos, diputada regional y senadora por Cantabria ha pedido a los vecinos que la Fiesta de la Virgen de Valencia siga siendo “la fiesta que yo recuerdo de siempre”.

Un fiesta, ha dicho, en la que los niños, jóvenes y mayores dejemos a un lado los problemas diarios y honremos a nuestra Patrona disfrutando de forma sana, compartida, alegre y llena de júbilo.

“En estos tiempos en los que todos envían y cuelgan fotos en las redes de lugares exóticos del mundo, yo os digo que no me gustaría estar en ningún otro sitio que no fuese aquí, con vosotros, en la Virgen de Valencia esta mañana”, ha concluido Gema Díaz Villegas.

Misa, procesión y comida popular

Aunque las misas en el Santuario de la Virgen de Valencia se han venido celebrando desde las 7 de la mañana, ha sido a las 12:00 horas, cuando se ha oficiado la misa mayor la misa mayor concelebrada, predicada por D. Pedro Miguel Rodríguez Ricondo, párroco de Arce, Oruña y Barcenilla y cantada por la Coral Valle de Piélagos Salcedo.

La ceremonia religiosa ha contado con la presencia del alcalde de Piélagos; la Corporación municipal; autoridades regionales; alcaldes de otros municipios limítrofes, como Miengo, Santa Cruz de Bezana, Polanco, Puente Viesgo; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado  y presidentes de la Juntas Vecinales del municipio.

Al finalizar la misa, se ha realizado la procesión de la Virgen alrededor del Santuario acompañada por el grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.

Tras el pregón, el chupinazo y la entrega de premios a los ganadores del Concurso de carteles de las Fiestas de la Virgen de Valencia 2023 se han servido 3.000 raciones de paella con té del puerto en una comida popular que, siguiendo la tradición, ha tenido lugar en la campa anexa al Santuario de Vioño.