Municipio

Piélagos camina por la igualdad

El municipio celebra su III Marcha en contra de la violencia de género, organizada por el Ayuntamiento y ‘Las Mayuelas’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria

Piélagos ha caminado este domingo por la igualdad. El municipio ha celebrado su III Marcha en contra de la violencia de género, organizada por el Ayuntamiento y ‘Las Mayuelas’, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de concienciar a toda la población sobre un problema que, no sin razón, es definido ya como “una auténtica lacra social”.

Así lo ha afirmado la alcaldesa, Verónica Samperio, quien junto con la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos;  y la directora general de la Mujer e Igualdad, Alicia Renedo, ha presidido el evento que ha congregado a más de 700 personas de todas las edades.

Samperio ha recordado que, en los últimos 13 años, más de 800 mujeres han muerto en nuestro país como consecuencia de la violencia machista, superando incluso el número de fallecidos en atentados terroristas.

Por ello, ha dicho, “hoy más que nunca, se hace necesario que seamos conscientes, de una vez por todas, de que la violencia de género es un problema que nos afecta a todos, porque no distingue de sexos, edades, ni clases sociales”.

De hecho, ha asegurado que “su solución también exige la unión de todos: de hombres, mujeres, adultos y niños”.

Samperio ha subrayado que, en Piélagos se trabaja todo el año para que no solo el 25 de noviembre sea el Día contra la violencia de género.

“En este municipio, combatimos este grave problema y lo hacemos cada día fomentando la igualad entre los más pequeños en las aulas; previniendo la violencia entre nuestros adolescentes y ofreciendo asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres”, ha relatado la regidora municipal.  

Samperio ha agradecido  de corazón a todos los asistentes que hoy se hayan sumado a esta III marcha, para dar unos pasos en favor de la igualdad, recordando a todas las víctimas de la violencia de género y a sus familias que “no están solas”

Muchas formas de violencia

‘Las Mayuelas’ han leído un manifiesto en el que han recordado que existen muchas formas de violencia y, como ejemplo, se han referido a la violencia física, que implica el uso de la fuerza; la violencia psicológica, que produce a quien la padece una desvalorización; violencia sexual, que tiene lugar cuando hay actos de naturaleza sexual forzados por el agresor o violencia económica, que implica la privación intencionada de recursos para el bienestar físico.

“Independientemente de su apellido, el nombre común a todas ellas es el de violencia, que no es otra cosa que el uso intencional de la fuerza física o el poder contra  otra persona y que, irremediablemente, lleva aparejado, como consecuencia, lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo, abandono e, incluso, en el peor de los casos, la muerte”, ha relatado una de las socias de ‘Las Mayuelas’.

La asociación de mujeres ha puntualizado que esos episodios de violencia se denominan de género, cuando están  dirigidos a las mujeres por el mero hecho de serlo, es decir, por considerar que el sexo femenino es inferior y debe continuar en una posición de subordinación con respeto al masculino.

Sin embargo, ha instado a los presentes a no olvidar que también hay episodios de violencia familiar,  cuando ésta la infringen personas del entorno más próximo y está dirigida, normalmente, a las personas más vulnerables  como pueden ser los niños, las personas mayores o las que sufren algún tipo de discapacidad.

“No menos importante y tampoco preocupante es la violencia doméstica, que no es otra que aquella que se produce entre personas que conviven juntos, sin necesidad de que existan lazos familiares” han argumentado en su manifiesto.

Por todo ello, han concluido, que erradicar la violencia de género y poner fin a las desigualdades sobre  la que se sustenta ésta exige, hoy más que nunca, la adopción de medidas  políticas e institucionales, pero también el compromiso individual y colectivo de todos.

“La violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad y afecta a todas las mujeres”

Por su parte, la vicepresidenta regional vicepresidenta de Cantabria y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado esta mañana que “la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad y afecta a todas las mujeres”.

Díaz Tezanos ha lamentado que “ha calado muy hondo en la sociedad el discurso machista, hasta el punto que las mujeres tenemos que escuchar cómo se nos acusa de ser responsables y culpables de ser violadas”.

Por ello, ha abogado por “la implicación de todos los hombres”, al tiempo que ha recordado la campaña del Gobierno de Cantabria de ‘Hazte un hombre’, dirigida directamente a la participación e implicación de los hombres.

Es muy importante que “los hombres no estén de perfil, se impliquen todos”: no podemos permanecer neutrales, porque, si lo hacemos, no cambiarán las cosas y “el cambio social sólo podrá venir de la mano de los hombres y mujeres, juntos”.

Momentos emotivos

Uno de los momentos más emotivos de la III Marcha contra la violencia de género de Piélagos, celebrada en las localidades de Zurita y Carandía, ha sido antes del comienzo de ésta, cuando autoridades, miembros de Las Mayuelas y ciudadanos han subido al escenario, portando unos dorsales con el nombre de todas y cada una de las víctimas de la violencia, en este 2017.

A él, ha seguido el despliegue de una pancarta con el lema ‘No te calles. Tu silencio es su triunfo’, que han portado los alumnos de las academias AnyOneElse Dance Studio y el Ballet de Cristina García, que también se han sumado al evento.

Doble cita con la solidaridad

En su tercera edición, la Marcha contra la violencia de género de Piélagos, ha recaudado alimentos de desayuno y productos infantiles para los niños, que serán donados a Cruz Roja.

Además, esta tarde, a partir de las 19:30 horas, en el Teatro Vimenor, de Vioño, se celebrará un Festival benéfico de música y danza, también a beneficio de Cruz Roja.

El evento consistirá en una gala, que dará comienzo a las 19:30 horas, donde los artistas serán los niños y en la que se presentará el recién creado Coro Infantil de Piélagos.

Sus integrantes estarán acompañados, además, de escuelas de danza de Cristina García y Laura Ayllón, así como del Coro Halane de Cabezón de la Sal.

Por su parte, el artista cántabro, Kongo Art,  vestirá el hall del Teatro con alguna de sus últimas obras, que estarán a la venta para colaborar con la recaudación desde las 18:30 horas.

Las entradas del evento tendrán un precio simbólico de 2 euros, cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja, al igual que el 20 por ciento de las ventas de las obras de Kongo Art.