Empleo

Piélagos busca jóvenes desempleados que quieran hacer de la informática su profesión e interesados en trabajar en residencias, centros de día y teleasistencia

A todos ellos les ofrecerá la posibilidad de participar en un nuevo programa de formación para el empleo  de 18 meses de duración, impartido en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que les capacitará como profesionales de informática y/o atención sociosanitaria, mediante una metodología teórico-práctica, que incluirá un año de contrato

 

El Ayuntamiento de Piélagos busca jóvenes que se encuentren en situación de desempleo y que quieran hacer de la informática, la robótica y los videojuegos su profesión, pero también esos otros interesados en trabajar en residencias, centros de día y servicios de teleasistencia.

A todos ellos les ofrecerá la posibilidad de participar en un nuevo programa de formación para el empleo  de 18 meses de duración, impartido en colaboración con el Gobierno de Cantabria, que les capacitará como profesionales de informática y/o atención sociosanitaria, mediante una metodología teórico-práctica, que incluirá un año de contrato.

Será a través de la Escuela del Talento Joven (ETJ) ‘Las fabricantas II’  que el Consistorio pondrá en marcha el próximo, 1 de diciembre, cuyas inscripciones ya están abiertas, tanto en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) como en la Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Piélagos, en Renedo.

También en el correo electrónico adl@pielagos.es o en los teléfonos 942 07 69 60 ó en el 942 18 12 83.

¿Quién puede participar en esta nueva Escuela del Talento Joven?

Los participantes en la ETJ ‘Las fabricantas II’ deberán encontrarse en todos los casos en situación de desempleo, dándose prioridad a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años empadronados en el municipio de Piélagos.

Un total de 15 alumnos podrán participar en la especialidad de informática, en la que se impartirá el certificado de profesionalidad de nivel 2 ‘Montaje y reparación de sistema microinformáticos’, mientras que otros 15 lo harán en la de sociosanitaria.

En esta última los participantes se capacitarán a través del certificado de profesionalidad de nivel 2 ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’ que, una vez finalizado con éxitos les permitirá trabajar en centros de día y residencias de mayores, en domicilios, así como en servicios de teleasistencia.

¿Qué opinan los jóvenes que se están formando?

Lucía Cano es una de las 10 alumnas que se están formando como profesional de informática en la Escuela del Talento Joven ‘Los Tonaldo’ que el Ayuntamiento de Piélagos está desarrollando en Parbayón.

Mecánica de profesión, explica que se quedó sin trabajo y cuando se enteró de la puesta en marcha de la Escuela se interesó mucho porque veía “una buena relación con su campo laboral”.

“Quiero seguir en la mecánica y siempre que tengas conocimientos de informática y tecnología, en general, además de robótica y programación te pueden venir bien porque la mecánica cada día es más electrónica”, afirma.

Lucía Cano reconoce que no es capaz de estar 8 horas delante de un libro, ya que ella es de las que aprenden con una pieza al lado, viendo cómo funciona, cómo reacciona o qué pasa si hace una cosa u otra.

“Aquí, en alusión a la Escuela del Talento Joven ‘Los Tonaldo’, te dejan enredar mucho, todo va prueba error y no te riñen porque desmontes y después al montar te equivoques, simplemente te dicen vuelve para atrás y empieza de nuevo”, destaca.

De forma parecida se expresa su compañero Diego López, un educador infantil que, debido a lo complicado que está el mercado laboral, ha decidido renovarse un poco y “ampliar sus horizontes profesionales”.

“Siempre me ha gustado más el tema de las cosas prácticas, de hincar codos no he sido nunca” y, por eso, esta Escuela “me está gustando mucho”, cuenta este joven, quien apunta que “está fuera de lo convencional, ya que la práctica le ayuda a entenderlo todo mucho más, a razonar las cosas”.

Por último, Karen Arely Hernández Duarte, una de las alumnas de la ETJ ‘Las fabricantas’, en la que se capacitan 15 jóvenes como profesionales de atención sociosanitaria hace hincapié en que antes de participar en este programa “no tenía nada”.

En su caso, contaba con unos estudios realizados en su país de origen, pero que no pudo convalidar al llegar a España, por lo que se encontraba en desempleo. Por ello, asegura “sentirse afortunada” ya que, además de formarse, está trabajando.

“Es una oportunidad que no había tenido desde que llegué”, asegura esta joven, quien recalca que antes de recalar en la Escuela del Talento Joven “no tenía ni idea de cómo tratar a las personas mayores”.

Sin embargo, después de primera parte teórica y de dos fases prácticas en la que se  ha iniciado en el manejo de las grúas y otras herramientas necesarias para la prestación de cuidados sociosanitarios es ahora, con su experiencia en una residencia y un centro de día, cuando afirma estar viviendo “una experiencia enriquecedora y gratificante”.