Ayuntamiento

Piélagos aprueba la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que tenía por objeto autorizar la primera de las dos prórrogas anuales que permite el contrato en vigor, de cuatro años de duración, fue respaldada por CIUDADANOS y PP

El Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes  la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines públicos del municipio, durante el periodo comprendido entre el 8 de febrero de 2022 y el 8 de febrero de 2023.

La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP), que tenía por objeto autorizar la primera de las dos prórrogas anuales que permite el contrato en vigor, de cuatro años de duración, fue respaldada por CIUDADANOS y PP.

“Estamos hablando de la prórroga de un servicio que se está dando, que cumplirá cuatro años en febrero; la opinión generalizada es que está cumpliendo con todas las expectativas; los informes técnicos son favorables con el cumplimiento del pliego y no hay mucho más que decir, blanco y en botella”, resumió el portavoz del grupo municipal PSOE, Roberto Ruiz Argumosa, quien aseguró que “todo lo demás es querer desviar la atención en otras cosas”.

En los mimos términos se expresó el portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien se mostró convencido de que “cuando una empresa no da problemas es que funciona”. “Ahora estamos con una empresa que funciona, estamos encantados, se le puede prorrogar, se prorroga, lógicamente”, apostilló el edil.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal CIUDADANOS, Marco Antonio Pelayo, justificó su voto a favor explicando que “hay informes técnicos que dicen que no ha habido ningún incumplimiento del contrato y habida cuenta de la sobrecarga de trabajo que tiene el área de Contratación del Ayuntamiento de Piélagos, me parece razonable prorrogar los contratos que están funcionando y centrar los esfuerzos del personal en licitar los contratos urgentes que hay que  renovar o sacar”.

“Aquí no se está prorrogando el contrato de mantenimiento de los parques de los niños que, esos sí, están fatal”, argumentó el portavoz del grupo municipal PP, quien lamentó que “este contrato nada más que conlleva un mantenimiento mínimo y unas partidas pequeñas de algunas mejoras”.

“Yo las amarguras y las penas las lloro en mi casa”, le respondió la alcaldesa, Verónica Samperio, quien criticó que cada punto que se debata en el Pleno “aprovechemos para sembrar dudas y buscar tres pies al gato”. “Si estamos a eso, no voy a entrar a ese tipo de debates”, afirmó.

El Pleno también acordó, por unanimidad, la concesión de sendas subvenciones nominativas a UNATE y a la Agrupación Baloncesto Pas y, a continuación, dio luz verde, también por unanimidad, a un expediente de modificación de créditos, por importe de 15.500 euros, para hacer efectivas las mismas, con cargo al presupuesto de 2021.

El portavoz del grupo municipal AVIP, Luis Sañudo, recalcó que ambas subvenciones afectan a dos “colectivos prioritarios”, en alusión a los niños y niñas que integran la Escuela municipal de baloncesto, cantera que nutre el equipo sénior del PAS PIÉLAGOS que compite en la Liga EBA y los mayores, destinatarios de las actividades de UNATE, entidad que, en su opinión, realiza “una labor ejemplar”.

Pelayo incidió en que la subvención a la Agrupación Baloncesto Pas tiene como destinatario el equipo sénior de la Liga EBA, “para compensar el sobrecoste  derivado de los equipos con los que se enfrentará en esta primera fase, muy alejados geográficamente”.

Idea similar expuso Caramés, quien aseguró que la petición de la citada Agrupación está motivada por la pérdida de ingresos como consecuencia de la limitación de aforos y por la distribución geográfica con los que ahora tiene que competir.

Respecto a la subvención a UNATE, el edil popular reprochó al equipo de gobierno que con la información facilitada y el tiempo que queda, en referencia al último trimestre del año, “nos haría generar muchas dudas”. No obstante, matizó en el caso de UNATE, “sabemos a qué se dedican y el tipo de actividades que desarrolla y por eso votamos a favor”.

Ruiz Argumosa explicó al grupo popular que “estamos hablando de una subvención para unas actividades que no hace el Ayuntamiento, sino que colabora con ellas, a través de una subvención, para una entidad, en este caso asociativa”.

“El Ayuntamiento no va a pagar ninguna actividad, va a subvencionar,  igual que hacemos con el resto de asociación o entidades, deportivas o culturales”, aclaró el edil socialista.

A este respecto, Samperio hizo hincapié en que UNATE es “una asociación que ya venía trabajando en el municipio” con el colectivo de mayores, que hace “un buen trabajo”, apoyando y promoviendo actividades en las que este colectivo tiene “una participación activa”.

“Nos pareció muy interesante su propuesta de colaboración en un momento como éste en el que todo el mundo sabe las restricciones que tenemos y, por ello, aquellas asociaciones que ayudan a completar la acción municipal, pues se las tienen en cuenta”, concluyó la regidora municipal.