Ayuntamiento

Piélagos aprueba la designación de San Antonio y la Virgen de Valencia como fiestas locales para 2023

El equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) acuerda, con la abstención del PP, la revisión de los contratos de obras municipales afectados por la subida de precios como consecuencia de la guerra de Ucrania

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos ha aprobado este viernes, por unanimidad, la designación de San Antonio (martes, 13 de junio) y  la Virgen de Valencia (viernes, 8 de septiembre) como fiestas locales para el próximo año 2023.

Durante el Pleno ordinario, correspondiente al mes de septiembre, en el que han excusado su presencia los concejales Marco Antonio Pelayo (CIUDADANOS), Francisco Javier Maldonado (PP) y Luis Sañudo (AVIP), el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) ha dado luz verde a la aprobación de la Cuenta General 2021 y de la modificación de obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados, dos puntos que han contado con la abstención del PP.

Además, PSOE, PRC y AVIP han acordado, con la abstención del PP,  la aplicación de medidas en materia de revisión excepcional de precios en contratos de obras municipales contenidas en el Real Decreto Ley 3/2022 de 1 de marzo,  modificado por Real Decreto Ley 6/2022 de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan nacional de repuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, en aplicación de la Ley 6/22 de 15 de julio de crédito extraordinario para la financiación de sectores económicos afectados por la crisis ocasionada por el citado conflicto.

“Se trata de un Real Decreto que permite a los ayuntamientos acogerse a una revisión de precios y que hace posible agilizar trámites”, ha recalcado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio.

En este sentido, ha asegurado que, hasta ahora, el Consistorio se ha encontrado con “muchas dificultades” con esos contratos que ya estaban en marcha, pero que, debido a la escalada de precios, ha tenido que rescindir y volver a sacar a licitación porque “no tenía cobertura de otra manera”.

Samperio ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento tiene proyectos “de vital importancia” como el nuevo depósito de la red municipal de abastecimiento de agua de Renedo; la construcción de nuevas aceras entre los barrios de Salcedo y el Arrabal en Vioño; los  saneamientos  o el nuevo polideportivo y  centro cultural de Arce,  que después de tenerlos licitados y a punto de empezar las obras, se ha visto “obligado” a volver a “empezar de cero”.

“No hace falta ser muy listo para ver que los previos han subido, que la guerra no es de Rusia contra Ucrania sino que todos los europeos estamos inmersos en ella, ya que afecta a la economía de los hogares, pero también a los proyectos de cualquier administración”, ha defendido la regidora municipal.

Durante su intervención en el Pleno, Samperio ha apuntado que el presupuesto municipal de 2021 ha tenido retrasos “importantes” por los motivos que ha detallado, si bien ha aseverado que recoge inversiones “muy grandes” en servicios y en otro tipo de infraestructuras que “a ustedes -en alusión al PP que votó en contra del mismo-  les duelen”.

“Esta legislatura es la más complicada porque hemos tenido que pasar una pandemia, en el caso de Piélagos  unas inundaciones y ahora mismo una guerra que afecta a todos, pero ni en un solo momento, el equipo de gobierno ha sentido el respaldo del PP, lo único que hemos encontrado es una oposición férrea”, ha criticado la alcaldesa del municipio.

“No necesita mucha explicación el problema que ha habido con el coste de los materiales y la subida de precios que redunda y tiene repercusión tanto en los contratos tanto públicos como privados”, ha reconocido el portavoz del grupo municipal PP, Carlos Caramés, quien no obstante ha reprochado al equipo de gobierno que a su grupo político “nos hubiera gustado  que se hubiera trabajado un poco más el asunto”.

El portavoz del grupo municipal PRC, Alfredo Rodríguez Otero, ha afirmado no entender el motivo de la abstención del PP, al tiempo que ha lamentado que esta medida “no haya venido antes”. “Cuántos problemas nos hubiera ahorrado al Ayuntamiento, que ha tenido que rescindir contratos  para volverlos a sacar a concurso”, ha apostillado.

“Hasta ahora cuando una empresa que ya tenía adjudicado un contrato, como resulta de esos incrementos no atribuibles a ellos  sino a una fuerza sobrevenida, decía que no podía ejecutar la obra se hacía un acuerdo de rescisión de contrato entre la empresa y el Ayuntamiento y se volvía a sacar a licitación pública, previo informe de los servicios técnicos municipales, con la nueva valoración del precio del contrato”, ha relatado el portavoz del grupo municipal PSOE y concejal de Presupuestos y Contratación, Roberto Ruiz Argumosa.

Ruiz Argumosa ha reiterado que lo que quiere el Consistorio es acogerse a ese Real Decreto de forma que si en el futuro hay algún contrato adjudicado y la empresa solicita una revisión de precios por el incremento de los mismos y el Ayuntamiento lo estima, en base a informes técnicos, esa negociación se puede hacer directamente con la empresa.   “Esto simplemente lo que hace es simplificar el proceso de negociación”, ha matizado.

En los mismos términos se ha expresado José Ángel Diego, en representación del grupo municipal AVIP, quien se ha mostrado convencido de que “va a suponer una agilidad en los trámites en caso de que sea necesario que se hagan sin menoscabo de ningún rigor y entonces yo creo que es una medida totalmente positiva para el funcionamiento del Ayuntamiento”.