Ayuntamiento

Piélagos aprueba la creación de las Escuelas Deportivas Municipales solicitando su inscripción en el Registro de entidades deportivas de Cantabria

Según explicó el concejal responsable del área, Roberto Ruiz Argumosa, la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) tiene como finalidad “legalizar la situación” de unas escuelas deportivas “han estado funcionando en el aire”

Todos los grupos políticos -salvo el PP, que se abstuvo- y los tres concejales no adscritos, apoyaron el acuerdo, que fue debatido en la sesión plenaria ordinaria, que comenzó a las 20:00 horas y finalizó pasadas las 2 de la madrugada

La Corporación municipal también autorizó, con el único voto en contra del grupo municipal del PP, la resolución del contrato de consultoría y asistencia técnica para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos por mutuo acuerdo

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos, aprobó en la noche de ayer, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), la creación de las Escuelas Deportivas Municipales, solicitando para ello la inscripción de las ya existentes en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria, dando cumplimiento así a la Ley de Deportes regional.

La propuesta, que según explicó el concejal responsable del área, Roberto Ruiz Argumosa, tiene como finalidad “legalizar la situación” de unas escuelas deportivas “han estado funcionando en el aire”, contó con el apoyo de todos los grupos políticos -salvo el PP, que se abstuvo- y de los tres concejales no adscritos, fue debatido en la sesión plenaria ordinaria, que comenzó a las 20:00 horas y finalizó pasadas las 2 de la madrugada.

La concejala no adscrita Elba Castanedo preguntó al grupo municipal popular los motivos por los que las escuelas deportivas municipales no habían sido inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria que, según apuntó el también concejal no adscrito Juan Carlos Martín tiene, entre otras cosas, “el beneficio de poder acceder a subvenciones”.

Por su parte, la concejala no adscrita Montserrat Luezas dijo que “causa estupor y sorpresa” tener que regularizar unas escuelas que llevan años funcionando, mientras que para el portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, “esto es solo un ejemplo que demuestra como el deporte ha sido un chiringuito sin control en Piélagos, donde las necesidades de la población han sido la última prioridad”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, reconoció que “está bien regularizar las situaciones”, al tiempo que ensalzó lo que ha hecho Piélagos durante muchos años en materia deportiva.

El concejal Carlos Caramés -quién actuó como portavoz del grupo municipal del PP en  este punto- quiso dejar claro que “no hay ninguna situación irregular, ni ilegal, ni anómala” y, por ello, añadió, “me gustaría que se nos aclarase cuál es la voluntad real de este paso al frente dado por ustedes” -en alusión al equipo de gobierno (PSOE-PRC)-.

“Un ayuntamiento no es un chiringuito”, afirmó Ruiz Argumosa, quien abogó por la regulación, sobre todo en cuestiones económicas, para que cada euro que entre o salga del mismo “tenga su razón y su porqué”.

 “Lo que no vamos a hacer nosotros nunca es, por ejemplo, pagar con dinero público de este ayuntamiento la línea de teléfono de un presidente de un club deportivo, como se venía haciendo aquí”, aseveró el concejal de Deportes, quien también se refirió a la existencia de  cantidades, que se recaudaban como matrícula de una escuela deportiva municipal y que, “sin entrar en las arcas municipales, pasaban directamente al club que gestionaba esa escuela como una subvención encubierta”.

Durante el Pleno ordinario del mes de noviembre, también se autorizó, con el único voto en contra del grupo municipal del PP, la resolución del contrato de consultoría y asistencia técnica para la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos por mutuo acuerdo, sin reclamación alguna y con todas las consecuencias legales.

“El acuerdo es mutuo, entre las dos partes”, subrayó Juan Carlos Martín, para quien “esto deja al Ayuntamiento en una situación buena, para buscar un nuevo equipo técnico para la redacción de lo que queda del PGOU”. Por el contrario, Luis Sañudo, mostró las “serias dudas” del grupo municipal de AVIP de que la ruptura con el equipo redactor sea “positivo” para plasmar y terminar la elaboración del Plan General.

La Corporación municipal también dio luz verde, con la abstención del grupo municipal de AVIP y el voto en contra del grupo municipal del PP, a la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección.

Mociones rechazadas

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó con los votos de los grupos municipales de PSOE, PRC e IU y de los concejales no adscritos y la abstención del concejal de AVIP, José Antonio Castañera, la moción presentada por el grupo municipal del PP para rebajar el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La concejala Eva Arranz defendió que la bajada de un 3 por ciento del citado gravamen, propuesta por los populares, “no hace que la recaudación se disminuya con respecto al año anterior y tampoco supone un detrimento tan grande para las arcas del ayuntamiento”.

Elba Castanedo, quien aseguró que “a todos nos gustaría rebajar el IBI, el agua o las basuras”, justificó su voto en contra de la moción, apelando a la responsabilidad para hacer frente a los pagos de los derribos.

Juan Carlos Martín también argumentó su voto en contra en base el informe del técnico municipal, que pone de manifiesto que la rebaja del 3 por ciento solicitada por el PP, supondría una merma de ingresos de 300.000 euros y una bajada del recibo medio de los vecinos de 15 euros, por lo que se preguntó si el motivo de esa media es “una portada en el periódico”.

“No se puede venir a aquí a hacer política de escaparate, no se puede hacer demagogia con cosas que pueden costarle caro al vecino”, recalcó Montserrat Luezas, al igual que el portavoz del grupo municipal del PRC, Alfredo Rodríguez Otero, quien tachó la propuesta de los populares de “curiosa y populista”.

 En los mismos términos se expresó el portavoz del grupo municipal de IU, quien dijo no haber encontrado “una explicación lógica ni económica” a la rebaja propuesta por el PP.

Sin embargo, para Luis Sañudo, el Ayuntamiento “lo que tiene que hacer es modular los efectos de esa ponencia de valores”, una cuestión que, en su opinión, puede “perfectamente factible”.

“Ya está bien de mirar para otro lado”, enfatizó el concejal Roberto Ruiz Argumosa, quien recordó que Piélagos tiene “un problema muy serio” -en referencia al coste de los derribos de viviendas ilegales- por lo que instó al grupo popular a tener “una mayor seriedad y bastante menos populismo”.

 Los grupos municipales de PSOE, PRC e IU y los tres concejales no adscritos también rechazaron con sus votos la moción presentada por grupo municipal de AVIP para eliminar de los criterios de asignación de fondos a las Juntas Vecinales de la obligación de destinar el 37,5 por ciento de los mismos a labores de conservación de su patrimonio ya que, según su portavoz, “coarta la autonomía que tienen”.

Esta idea fue defendida por Eva Arranz, quien señaló que “aquí no se está pidiendo que no se justifique, se está pidiendo un cambio de criterio nada más”.

Desde el equipo de gobierno, el concejal Roberto Ruiz Argumosa, respondió que “las Juntas Vecinales no pueden hacer lo que les venga en gana”.