Ayuntamiento

Piélagos aprueba inicialmente la nueva ordenanza reguladora de licencias urbanísticas para realizar obras menores en el municipio

A propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el Pleno autorizó, con los votos en contra del PP y la abstención del grupo municipal de AVIP, la modificación del horario de la piscina, spa y gimnasio de Renedo y del polideportivo de Parbayón

De esta forma, la piscina municipal de Renedo y el gimnasio de Parbayón, que actualmente cerraban a las 23:00 horas, lo harán a las 22:00, debido a la poca demanda existente en esta franja horaria

Como contraprestación para los usuarios, se incrementará en dos horas la presencia de un monitor en el gimnasio de Renedo, fijándose el nuevo horario de esta instalación de 16:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes

El Ayuntamiento de Piélagos aprobó inicialmente en la noche de ayer la nueva Ordenanza Municipal reguladora de licencias urbanísticas para realizar obras menores.

Los grupos municipales del PSOE, PRC, PP, AVIP e IU, así como los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- votaron a favor de la nueva norma, que tiene como finalidad facilitar a los ciudadanos la realización de los trámites necesarios para acometer actuaciones de estas características.

También con unanimidad de toda la Corporación municipal, el Pleno ordinario del mes de octubre dio luz verde a la disolución de la Entidad Urbanística de Conservación del denominado “sector 8” de Boo de Piélagos, así como a la declaración de caducidad del expediente sancionador urbanístico incoado contra la Junta Vecinal de Arce y la empresa  Constructora de Obras Públicas San Emeterio, S.A., en cumplimiento de ejecución de sentencia judicial.

Modificación horarios instalaciones deportivas municipales

A propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC), el Pleno autorizó, con los votos en contra del PP y la abstención del grupo municipal de AVIP, la modificación del horario de la piscina, spa y gimnasio de Renedo y del polideportivo de Parbayón.

De esta forma, la piscina municipal de Renedo y el gimnasio de Parbayón, que actualmente cerraban a las 23:00 horas, lo harán a las 22:00, debido a la poca demanda existente en esta franja horaria. Como contraprestación para los usuarios, se incrementará en dos horas la presencia de un monitor en el gimnasio de Renedo, fijándose el nuevo horario de esta instalación de 16:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes.

En su exposición de motivos, el concejal de Deportes, Roberto Ruiz Argumosa -que actuó en representación del equipo de gobierno (PSOE-PRC)- recordó que la piscina de Renedo abre, en estos momentos, de 7:00 a 23:00 horas con un coste importante para el Ayuntamiento de Piélagos, que se compensa con los ingresos de los abonados y las entradas.

En cuando a la media de acceso a la piscina, hizo hincapié en que,  entre las 21:30 y las 22:00 horas, en el mes de enero fue de 1,25 personas y, desde las 22:00 horas, ninguna, una situación que, según dijo, se repite me a mes.

“Entre las 21:30 y las 22:00 horas, la vez que más usuarios han entrado a la piscina municipal ha sido en julio con 2,1 personas”, añadió el edil, quien apostilló que, entre las 22:00 y las 23:00 horas, el mayor uso de la citada instalación fue el pasado mes de marzo, cuando entraron  3 personas.

Ruiz Argumosa incidió en el que el equipo de gobierno (PSO-PRC) no tendría inconveniente alguno en mantener abierta la piscina hasta las 11 de la noche y seguir haciendo el esfuerzo que hace, “si hubiese gente”. En la misma línea, aseguró que, si fuese una piscina privada, estaría cerrada a cal y canto.

Los concejales no adscritos apoyaron la modificación horaria justificando su voto a favor en los informes existentes que, para  Elba Castanedo, ponen de manifiesto que el horario era “excesivo”.

Juan Carlos Martín apuntó que dichos informes “dicen que es un beneficio para los usuarios, que no hay aumento de gasto y que no existe impedimento legal”, mientras que Montserrat Luezas reconoció que le parecía bien la medida ya que “parece que no se usan las instalaciones a partir de las 22.00 horas”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo mostró dudas respecto al informe realizado por la empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones ya que, según explicó, marca únicamente las entradas y no las salidas. “Sería bueno saber qué personas salen en esa franja, de 22:00 a 23:00 horas, para conocer realmente quiénes son los que están utilizando esa instalación”, matizó Sañudo.

En los mismos términos se expresó el concejal Carlos Caramés, quien actuó como portavoz del grupo municipal del PP en este punto del orden del día.  

“Quizás deberíamos esperar seis meses o un año más a que se implante la plataforma y el sistema de control electrónico en el que se va poder saber con total percepción las entradas, quién ha entrado, quién ha salido y el tiempo que ha estado tanto en la piscina de Renedo como en el Gimnasio de Parbayón”, argumentó el edil.

Otros acuerdos

La Corporación municipal también acordó, por unanimidad y a propuesta del grupo municipal de AVIP, que el Ayuntamiento de Piélagos inste a los organismos competentes las medidas de mejora del cauce del río Pas, a su paso por las localidades del término municipal.

Sañudo defendió la necesidad de “evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños producidos por las crecidas del río y se cuente con lo aportado tanto por el Ayuntamiento, como por las Juntas Vecinales afectadas, especialmente la información de las medidas que se vayan a llevar a cabo al efecto de esta mejora y esta actuación”.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, al igual que Elba Castanedo y Juan Carlos Martín, aseguró que la moción propuesta por AVIP es algo en lo que ya se lleva trabajando en ello.

Sin embargo, señaló que la Confederación Hidrográfica es un organismo “bastante opaco” y, por ello, en su opinión, “toda la fuerza que se pueda hacer, vía moción, vía lo que sea, como recogida de firmas, pues bienvenida sea.

También por unanimidad el Pleno dio luz verde a las dos mociones presentadas por el concejal no adscrito Juan Carlos Martín que, según expuso, vienen a completar una moción anterior de AVIP para “incrementar la seguridad ciudadana de los vecinos de Piélagos”.

Martín abogó por  incrementar el número de desfibriladores, mediante la adquisición progresiva de nuevos aparatos, el primer de ellos, defendió, para la Policía Local, al tiempo que reclamó “solicitar de la administración la instalación de cursos formativos de primeros auxilios de reanimación cardiopulmonar en todos los colegios”.

En la misma línea, instó al Ayuntamiento de Piélagos a que se adhiera a “una serie de campañas que están realizándose a nivel nacional, de creación de ayuntamiento cardioprotegido, que no quiere decir más que tiene este tipo de servicios -desfibriladores automáticos- para sus vecinos”.

Roberto Ruiz Argumosa, en representación del equipo de gobierno (PSOE-PRC), se mostró “totalmente de acuerdo” con las peticiones del concejal no adscrito y asumió el compromiso de adquirir un equipo para la Policía Local, así como de difundir a través de la web municipal la ubicación de los desfibriladores existentes actualmente.

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó la moción presentada por el Grupo municipal de IU para poner en marcha un grupo de trabajo de carácter consultivo denominado “Observatorio de Contratación del Ayuntamiento de Piélagos”.

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) justificó su voto en contra de la moción ya que, tal y como indicó su portavoz, Roberto Ruiz Argumosa, si se crea este organismo, “vamos a perder mucho el tiempo y no estamos aquí para eso”.

Elba Castanedo también mostró sus dudas en cuanto a la “eficacia” del citado observatorio, al igual que Juan Carlos Martín para quien, ahora mismo, “esta idea que es buena y tiene una intención buena, la verdad, ya la cumple el Ayuntamiento y es liar un poco la madeja”.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, formación que se abstuvo en la votación de la moción, auguró que la creación de un observatorio consultivo “nos daría ese plus de transparencia”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, señaló que “la idea no nos parece mal, creo que se debería de centrar un poco más y definir un poco mejor” y, por ello, concluyó, “nos vamos a abstener esperando que se pueda hacer una propuesta que se pueda llevar a cabo” frente a la actual, que calificó de “inconcreta”.