Juventud

Participantes en uno de los campamentos de día del Ayuntamiento de Piélagos visitan en el Centro Cultural Quijano la exposición ‘Mujer, Agua … Memoria’

A través de esta salida y gracias al proyecto del Movimiento Cultural Iguña, los jóvenes han podido conocer una parte importante de la historia reciente de muchos pueblos cántabros, vinculada con el trabajo que realizaron durante décadas en los lavaderos  varias generaciones de mujeres

Los participantes en uno de los cinco campamentos de día organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Piélagos, del 28 de junio al 1 de septiembre en el local municipal de Zurita, han visitado la exposición ‘Mujer, Agua … Memoria’ del Movimiento Cultural Iguña en el Centro Cultural Quijano.

A través de esta salida, los jóvenes han podido conocer una parte importante de la historia reciente de muchos pueblos cántabros, vinculada con el trabajo que realizaron durante décadas en los lavaderos  varias generaciones de mujeres.

Repartidos en grupos han recabado información sobre quién lavaba; en qué  lugar y momento; qué se lavaba; con qué productos y el proceso.

Todo ello, sin olvidar el aspecto socializador de una actividad que, según han podido conocer gracias al testimonio de 35 mujeres de Anievas e Iguña en el que se sustenta este proyecto, era un acto público, que tenía lugar en un espacio de reunión para las mujeres y de aprendizaje para niñas y mozas.

Una vez finalizada la visita los equipos han plasmado en un mural aquellos datos a su juicio más relevantes de una exposición, que podrá visitarse, hasta el 18 de agosto, de lunes a viernes, en horario de tarde, entre las 17:00 a 21:00 horas.

Movimiento Cultural Iguña

El Movimiento Cultural Iguña nació en octubre de 2020, en plena pandemia del COVID-19, como una iniciativa de los vecinos de los municipios cántabros de Arenas de Iguña, Anievas, Molledo y Bárcena de Pie de Concha para revitalizar e impulsar el desarrollo cultural, así como la recuperación y conservación del patrimonio material e inmaterial.

La citada Asociación  desarrolla  su actividad  dentro de un modelo de trabajo comunitario, en red con todos los recursos del territorio.  Por ello, colabora  con los alcaldes y concejales de Cultura  de los ayuntamientos de Arenas,  Anievas, Molledo y Bárcena, al tiempo que  establece vínculos con las asociaciones de sus valles y de Cantabria.

Entre sus objetivos, el Movimiento Cultural Iguña busca impulsar el desarrollo cultural del valle;  la valoración, preservación y conservación del patrimonio natural, material e inmaterial; recoger los intereses y necesidades de los vecinos y promover la participación ciudadana y  la cohesión social en todas las franjas de edad.

Al mismo tiempo, favorece la vinculación  de los jóvenes al territorio, ayudándoles a visualizar proyectos que puedan  proporcionarles situaciones de inserción laboral y todo ello desarrollando un modelo de trabajo comunitario en red con todos los recursos del territorio, prioritariamente con sus ayuntamientos y estableciendo alianzas con asociaciones e instituciones del entorno.