Empleo

Participantes en la Escuela del Talento Joven “Los Tonaldo” se enfrentan al reto de animar hitos patrimoniales del municipio para poder visitarlos en 3D

Este es el objetivo del curso de videojuegos de 80 horas de duración que se imparte como una acción de formación transversal incluida en este programa organizado por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una a una subvención de 286.573€  otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional

Los participantes en la Escuela del Talento Joven (ETJ) ‘Los Tonaldo’ de Piélagos se están enfrentando al reto de animar diferentes hitos del patrimonio monumental y natural del municipio para poder visitarlos en 3D.

Este es el objetivo del curso de videojuegos de 80 horas de duración que se imparte como una acción de formación transversal incluida dentro de este programa organizado por el Ayuntamiento de Piélagos con cargo a una a una subvención de 286.573€  otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, financiada con fondos de empleo de ámbito nacional.

Juan Antonio Pila, CEO de Creative Rainbow y docente del curso, explica que este modulo se ha dividido en dos partes. Así, precisa, una primera de 20 horas, ha estado dedicada a un motor  de videojuego de ocio, en el que los alumnos y alumnas se familiarizaron con el uso de las mecánicas, el manejo de las herramientas, así como con la creación de personajes y conversaciones.

En este sentido, hace hincapié en que el resto del curso tendrá como finalidad la creación de una aplicación gamificada, es decir, una especie de visita turística a diferentes monumentos como, por ejemplo,  la Iglesia de San Julián en Zurita, la ermita de San Antonio de Renedo, las antiguas escuelas de Vioño o el Puente Real de Barcenilla, que los participantes en la Escuela del Talento Joven ‘Los Tonaldo’ están ampliado con objetos relacionados con la flora y fauna autóctona.

“Ahora mismo están modelando y luego van a programar un poco para, después, mezclarlo todo y crear una herramienta que permita visitar esos monumentos en 3D”, resume.

Juan Antonio Pila subraya que la idea es que los alumnos puedan llevar la aplicación en su teléfono móvil y tengan la posibilidad de seguir trabajando o continuar  con el proyecto, en el futuro, porque la riqueza de Piélagos es muy grande y esta herramienta permite visitarla de una manera diferente.

El CEO de Creative Rainbow y docente del curso  de videojuegos afirma que esta nueva acción formativa sirve de complemento a otras anteriores.

“En el curso de impresión 3D, los alumnos y alumnas modelaban las figuras que íbamos a imprimir. Ahora esos modelados en los que están trabajando pueden animarlos y convertirlos en material para un videojuego, una aplicación o una página web”, apunta.

En la misma línea, constata el auge del mundo de los videojuegos y, puntualiza que, en España, el gasto total en este sector supera los 2.000 millones de euros anuales. “Mercado hay y lo que hacemos es iniciarles para que quizás, en un futuro, puedan trabajar en una empresa en este campo, concluye.   

18 meses de formación teórico-práctica

Un total de 10 jóvenes, procedentes de cinco municipios cántabros (Camargo, Castañeda, Piélagos, Santa María de Cayón y Santander), con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años y que se encontraban en situación de desempleo, se están capacitando desde noviembre de 2022 como profesionales de informática en la Escuela del Talento Joven  ‘Los Tonaldo’, la segunda que se imparte en el municipio.

Este programa de formación para el empleo denominado ‘Los Tonaldo’, en  memoria de la familia del mismo nombre oriunda de Parbayón localidad donde tiene su sede, se desarrollará a lo largo de 18 meses en los que se impartirán dos certificados de profesionalidad de nivel 2: mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos y sistemas microinformáticos.

La Escuela del Talento Joven ‘Los Tonald’, de 2.700 horas de duración, se estructurará en tres fases.

Entre noviembre de 2022 y abril de 2023, se llevó a cabo una primera de carácter formativo de iniciación, de 915 horas, en la que los alumnos/as recibieron una formación profesional para el empleo, según el Real Decreto que regula el certificado de profesionalidad objeto de este proyecto. Durante la misma, los/las participantes recibieron una beca de 13,50€ por día lectivo, ha apuntado.

Desde el pasado 2 de mayo y hasta octubre de 2023, se impartirá la segunda fase del programa de 855 horas, mientras que, desde noviembre de 2023 y hasta abril de 2024, tendrá lugar la tercera y última de 848 horas.

Tanto la segunda como la tercera fase estarán destinadas a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional estructurada  en dos periodos de seis meses cada uno, en la que los alumnos/as trabajadores serán contratados por las entidades promotoras.