Empleo

Participantes en la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare’ de Piélagos pasarán de la teoría a la práctica en su formación como profesionales de hostelería

Será a partir de la próxima semana con motivo del inicio de la segunda fase de este  programa de formación para el empleo en la que los participantes,  contratados ya por el Consistorio, realizarán su obra-servicio en las instalaciones de CANTUR

Los 13 jóvenes que desde el pasado 1 de diciembre se capacitan como profesionales de hostelería en la Escuela del Talento Joven “El Boosstare” organizada por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pasarán de la teoría a la práctica.

Será a partir de la próxima semana con motivo del inicio de la segunda fase de este  programa de formación para el empleo en la que los participantes,  contratados ya por el Consistorio, realizarán su obra-servicio en las instalaciones de CANTUR.

El alcalde de Piélagos, Carlos Caramés, y el alcalde pedáneo de Boo, César Blanco, acompañados por otros miembros de la Corporación municipal, han visitado el Albergue municipal de la localidad, donde tiene su sede la Escuela del Talento Joven “El Boostare”, organizada con cargo a una subvención de 439.767 euros otorgada por el Servicio Cántabro de Empleo, a la que hay que sumar la aportación municipal de 75.856 euros. 

Dos certificados de profesionalidad

A lo largo de 18 meses, este programa de 1.995 horas de formación teórica y 750 horas de obra-servicio, impartirá dos certificados de profesionalidad -“Operaciones básicas de restaurante y bar”, de nivel 1, y “Servicios de bar y cafetería”, de nivel 2-, así como formación complementaria y transversal.

Durante la primera fase, que arrancó el pasado 1 de diciembre y que ha finalizado este viernes, 31 de mayo, el alumnado ha recibido una formación de iniciación, que ha incluido 90 horas de formación básica y 420 horas de competencias clave en Lengua, Matemáticas e Inglés, ya que sólo siete de los/as 13 participantes tienen el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el resto únicamente el Graduado Escolar.

Formación en alternancia y el trabajo profesional

Tanto la segunda fase de la Escuela del Talento Joven ‘El Boosstare’ (del 1 de junio al 30 de noviembre de 2024)  como la tercera (del 1 de diciembre de 2024 al 31 de mayo de 2025) estarán destinadas a la formación con alternancia con el trabajo y la práctica profesional y durante las mismas, los/as alumnos/as trabajadores/as serán contratados/as por la entidad promotora, en este caso el Ayuntamiento de Piélagos.

En cuanto a los dos certificados de profesionalidad que se impartirán a lo largo del programa capacitarán a los/as participantes para desempeñar su actividad en el sector de la hostelería, ya que, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional,  el Servicio Público de Empleo Estatal expedirá una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo.

En cuanto a los contenidos de los certificados de profesionalidad, el de  “Operaciones básicas de restaurante y bar”, de nivel 1, abordará la materia propia del certificado, es decir, Servicio Básico de restaurante-bar y Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas.

Por su parte el de “Servicios de bar y cafetería”, de nivel 2, formará a los/as jóvenes en Técnicas de servicios de alimentos y bebidas en barra y mesa; Bebidas; Servicio de vinos; Elaboración y exposición de comidas en el bar-cafetería; Gestión del bar-cafetería; Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería e Inglés profesional para servicios de restauración.

Un servicio muy especial

Además de la obra-servicio en las instalaciones de CANTUR, los/as participantes en la Escuela de Talento Joven “El Boosstare” cuentan con un aula taller llamado “El Mirador”, en el que aprenden a elaborar cafés, smoothies, cócteles y otros tipos de bebidas, así como distintas comidas rápidas (pinchos, tortillas, sándwiches y otros aperitivos).

El alcalde y los concejales que asistieron a una demostración de los conocimientos adquiridos felicitaron al alumnado por el servicio prestado en esta singular cafetería que ellos mismos, junto con sus docentes, han habilitado y decorado para hacer más real esta experiencia formativa.

“En la vida nadie nace aprendido y es muy importante la voluntad, el interés y la implicación que vosotros estáis demostrando”, afirmó el regidor municipal, quien felicitó a los/as participantes en este programa de formación para el empleo por haber puesto muchas ganas para prestar “el mejor servicio”.

Caramés hizo hincapié en que “tenéis mucho futuro porque hay una demanda brutal de trabajadores cualificados en el sector”, al tiempo que recordó que son muchos los establecimientos de hostelería del municipio que acuden al Consistorio en busca de personal.

“Trabajo no os va a faltar, seguid formándoos como lo estáis haciendo para ser unos auténticos profesionales”, apostilló.

Por último, les animó a dejar el pabellón de la Escuela del Talento Joven “El Boosstare” de Piélagos “muy alto”.