Educación

Natalia Gutiérrez Piñero, alumna del Colegio Antonio Robinet, ganadora del IX Concurso nacional de dibujo de la Federación española de bancos de alimentos

Un total de 4.786 alumnos de 110 colegios (12 de ellos de Cantabria) han participado en el certamen celebrado en 2023 bajo el lema “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos” con el objetivo de que los estudiantes plasmasen sus ideas y reflexiones en relación sobre el consumo responsable de alimentos

Natalia Gutiérrez Piñero, alumna del Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos, se ha proclamado ganadora del IX Concurso nacional de dibujo organizado por  la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM.

Un total de 4.786 alumnos de 110 colegios (12 de ellos de Cantabria) han participado en el certamen celebrado en 2023 bajo el lema “Juntos contra el hambre y el despilfarro de alimentos” con el objetivo de que los estudiantes plasmasen sus ideas y reflexiones en relación sobre el consumo responsable de alimentos.

Natalia Gutiérrez Piñero, que ganó primero la fase regional para luego imponerse en la nacional, recibirá el próximo 30 de noviembre en Caixaforum (Madrid) la Espiga de Oro 2023, un galardón que será entregado a los cuatro premiados de los Bancos de Alimentos de Cantabria, Ceuta, Madrid y Navarra.

Es la primera vez que gano

La joven, que en la actualidad cursa 1º de la ESO aunque se hizo con la victoria cuando era estudiante de 6º de Primaria,  explica que no es la primera vez que participa en un concurso ya que en su colegio, aclara, con Roberto, su profesor, lo han hecho muchas veces antes. No obstante,  afirma que “es la primera vez que gano”.

“Obviamente es algo emocionante, pero te quedas como en shock”, reconoce Natalia Gutiérrez Piñero, quien recuerda que “fue un poco raro” porque estaba en clase de matemáticas cuando entró su profesor y le dijo “¿Te acuerdas de que ganaste la fase regional del Concurso del Banco de Alimentos? Pues has ganado el nacional”.

En cuanto al trabajo con el que logró la victoria, primero, regional y, después, nacional, explica que “tenía una idea un poco principal y juntando varias imágenes salió este dibujo”. 

“Lo que he querido plasmar es que hay mucha gente que tiene  para comer, sin embargo hay otra que no tiene ese privilegio”, subraya esta joven alumna del Colegio Antonio Robinet de Vioño, quien puntualiza que, por este motivo, “en mi dibujo sale una persona que está despilfarrando un montón de comida que la otra podría aprovechar”.

Aunque tiene experiencia participando en concursos con textos y dibujos, admite que se siente más cómoda dibujando, algo que hace “bastante” al igual que su padre, que, según cuenta,  “me ha dado algunos consejillos”.

El rotulador se me da mejor

Preguntada por la técnica empleada, incide en que fueron distintas tanto de rotulador como de lápiz, pero  sobre todo rotulador que “se me da mejor”.

Natalia Gutiérrez Piñero cuenta que empezó a pensar en su dibujo en clase, después de que su profesor les explicase las bases del certamen, pero lo hizo en casa, donde suele trabajar.

Esta estudiante de 1º de Secundaria afirma rotunda que “el dibujo va a ser un hobby” porque ella quiere ser diseñadora de interiores, una profesión para la que, aclara, “necesitas dibujo técnico, pero también saber cómo mezclar colores y técnicas”.