Turismo

Más de medio millar de personas recorrieron este verano el patrimonio natural y cultural del municipio en las actividades del Ayuntamiento de Piélagos

La concejala responsable del área, Beatriz Cavada, recuerda que, en total, entre los meses de junio y septiembre, se programaron un total de 67 propuestas, todas ellas de carácter gratuito, encaminadas a promover un mayor y mejor conocimiento de un territorio que es mucho más que un mero destino de sol y playa

Más de medio millar de personas recorrieron a pie o en bicicleta eléctrica el patrimonio natural y cultural del municipio, a través de las actividades de promoción turística ofertadas por el Ayuntamiento de Piélagos a lo largo del verano de 2022.

La concejala responsable del área, Beatriz Cavada, ha recordado que, en total, entre los meses de junio y septiembre, se programaron un total de 67 propuestas, todas ellas de carácter gratuito, encaminadas a promover un mayor y mejor conocimiento de un territorio que es mucho más que un mero destino de sol y playa (https://youtu.be/qDrv9b1TlwM).   

Con este objetivo, según ha dicho, además de las rutas guiadas a pie por el tramo de Costa Quebrada que discurre por Piélagos (165 participantes) y por La Picota y el Monte Tolío (96 participantes), que se celebraron semanalmente, los miércoles y viernes, respectivamente, en colaboración con Norteando Servicios Turísticos se organizaron los sábados 12 paseos interpretados por todos y cada uno de los pueblos del municipio.

Cavada ha destacado que un total de 139 personas participaron en esta actividad, la segunda más demandada, que hizo posible no sólo a los visitantes, sino en muchos casos a los propios vecinos conocer ese otro “patrimonio emocional” que nos une con nuestros antepasados y que constituye un vínculo con nuestros orígenes.

En ocasiones, todos, sin excepción, pasamos por delante de casonas, escuelas, fuentes o plazas de las que poco o nada sabemos, ignorando su historia que, en muchos casos forma también parte de la nuestra propia, ha subrayado la edil.

La concejala de Turismo también se ha referido a las rutas en bicicleta eléctrica que, por segundo verano consecutivo, han hecho posible que 67 personas conocieran de otra forma diferente no sólo la costa del municipio, sino también su interior, en concreto la localidad de Vioño y el Santuario de la Virgen de Valencia, patrona del municipio.

A través de esta actividad, que por quinto año consecutivo hemos programado en colaboración con de la mano de Octopus Movilidad, el Ayuntamiento de Piélagos continúa promocionando  la movilidad eléctrica compartida como medio de promoción turística, ha enfatizado la edil.

Orquídeas silvestres y safaris intermareales nocturnos

Cavada ha subrayado que, como novedad, en este 2022, en colaboración con Cantabria Experiencial, el Ayuntamiento de Piélagos ha organizado dos salidas gratuitas de la ruta interpretada ‘Las orquídeas silvestres de Liencres’.

En este sentido, ha apuntado que 24 personas se sumaron a esta experiencia que tiene lugar en el pinar de repoblación del Parque Natural de las Dunas de Liencres y que permite a los más pequeños explorar y conocer una flora y fauna en ocasiones desconocida hasta para los más mayores.

En la misma línea, se ha referido a otra de las novedades de la temporada estival como han sido los cuatro safaris intermareales nocturnos que el Ayuntamiento de Piélagos ha ofertado junto con la Asociación Costa Quebrada en la playa de La Arnía.

La edil ha incidido en que 74 personas participaron en una actividad que tuvo lugar coincidiendo con jornadas de luna llena o nueva y mareas vivas, que pusieron al descubierto una amplia variedad de equinodermos.