Ayuntamiento

Los vecinos y vecinas mayores de Piélagos, protagonistas en COPE Cantabria

La emisora ha realizado sus programas “Herrera en COPE” y “Mediodía”, en directo, desde el Restaurante Oxford, con motivo de la celebración del Día del abuelo 2023

Los vecinos y vecinas mayores de Piélagos han sido los protagonistas este viernes en COPE Cantabria, que ha realizado sus programas “Herrera en COPE” y “Mediodía”, en directo, desde el Restaurante Oxford, con motivo de la celebración del Día del abuelo 2023.

El espacio presentado y dirigido por Cristina Jimeno, que ha contado con la colaboración de Jesús Mazón, ha entrevistado a la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha apostado por un Piélagos con servicios, pero también con industria y, por ello, ha destacado la importancia del PSIR de La Pasiega.

Samperio también se ha referido a la necesidad de apostar por la movilidad sostenible, una vez garantizados servicios públicos como el abastecimiento de agua o el saneamiento.

También ha mencionado la puesta en funcionamiento del nuevo polideportivo municipal de Arce, que dará servicio a las localidades de la zona centro y, además, permitirá ampliar la actividad de las escuelas deportivas municipales.

Asimismo, ha hablado del Programa ‘Vacaciones en Paz’ que Cantabria por el Sáhara organizará este verano en colaboración con el Consistorio, que pondrá a su disposición el Albergue municipal de Boo para que 15 niños y niñas de los campamentos saharauis con discapacidad reciban una atención multidisciplinar, mientras disfrutan de unos meses de descanso.

Si hay una fiesta entrañable en Piélagos es el Día del abuelo

Por su parte, el concejal de Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, ha defendido que “si hay una fiesta entrañable en Piélagos es el Día del abuelo”, en la que se elige al hombre y la mujer de más edad entre los asistentes, todos ellos vecinos y vecinas mayores de 80 años.  

En este sentido, ha recordado que siempre se ha celebrado en Puente Arce, primero en El Molino, y, luego, en el Oxford.

“Es una jornada especial porque hay muchos mayores que viven en localidades diferentes y se ven aquí de año en año”, ha destacado el edil, quien ha añadido que  “la cultura, además de la riqueza del acto en sí, es una disculpa para socializar”.

El responsable de Cultura también ha hablado de las visitas a Santo Toribio, dos jornadas de convivencia, que se celebrarán los días 3 y 4 de mayo.

“También es tradición una visita cultural por Cantabria o en las provincias limítrofes”, ha comentado Ruiz Argumosa, quien ha apuntado que,  “este año, lógicamente, celebraremos el año jubilar”

Toda reunión tiene una posibilidad

El actor y director Carlos Peguero, facilitador del Taller de artes escénicas e interpretación de UNATE en Piélagos, en el que participan un grupo de mujeres, todas ellas mayores de 50 años, ha incidido en que “el teatro no es memorizar un texto y escupirlo”.

Por el contrario, ha dicho, “el teatro habla de empatía, de una visión del mundo, del encuentro y es que  toda reunión tiene una posibilidad cada vez que estas mujeres encarnan un texto”.

En este sentido, ha aclarado que, a pesar de que las alumnas son mayores de 50 y un perfil amateur, no modifica la forma de abordar el arte escénico. Es más, ha aseverado que “el teatro se alimenta de nuestra experiencia vital, cuanto más recorrido vital más potente el acto escénico”.

Carlos Peguero se ha definido como “un facilitador”, ya que en sus clases fomenta el debate para aproximarse a esos personajes que, tal vez, no piensen como nosotros.

Maruja Fernández, alumna veterana de las actividades de UNATE en Piélagos, ha contado en los micrófonos de COPE Cantabria que empezó porque el Ayuntamiento tenía un programa y había teatro y un coro para trabajar la memoria.

 “Para mí fue un descubrimiento”, ha reconocido esta mujer vitalista, quien ha contado que ha hecho vídeos y cortos y que “no puedo vivir sin la radio”.

“Llevo mucho trabajo para casa, tomo apuntes en clase, que luego los paso a limpio e incluso hice una memoria del curso pasado”, ha relatado Maruja Fernández, quien ha reconocido que su pasión es escribir.  

También ha contado la experiencia vivida  el año cuando hizo el papel de un chico que tenía que enamorar a una mujer a la que, finalmente, “me la llevé al huerto”.

Por su parte, Carmen Álvarez quien se ha sumado este curso a las actividades de UNATE ha explicado que “estoy sacando cosas de mí que no sabía que tenía, incluida una faceta cómica que yo no me creía”.

Esta mujer risueña y alegre ha explicado que “ninguna -en alusión a sus compañeras de taller de artes escénicas e interpretación de UNATE en Piélagos- piensa que va a ser una celebridad, es el placer de sentirlo, salir de casa, meterme en la cabeza de otro, pensar lo que está haciendo”.