Ayuntamiento

Los abuelos y abuelas de Piélagos, protagonistas de ‘La Mañana’ de COPE Cantabria

El espacio presentado por Cristina Jimeno y Jaime del Olmo, que ha contado con la participación de Jesús Mazón, ha repasado la actualidad municipal, poniendo especial hincapié no sólo en las políticas municipales de promoción del envejecimiento activo sino en cómo la pandemia ha cambiado la vida de los vecinos y vecinas más mayores

Los abuelos y abuelas del municipio de Piélagos han sido protagonistas este viernes del Programa ‘La Mañana’ que COPE Cantabria ha realizado, en directo, desde el Salón de Plenos del Consistorio.

El espacio presentado por Cristina Jimeno y Jaime del Olmo, que ha contado con la participación de Jesús Mazón, ha repasado la actualidad municipal, poniendo especial hincapié no sólo en las políticas municipales de promoción del envejecimiento activo sino en cómo la pandemia ha cambiado la vida de los vecinos y vecinas más mayores.

Carmina García y José Manuel Edesa, ambos octogenarios, han compartido con los oyentes de COPE Cantabria sus impresiones sobre la situación actual.

Estos vecinos de Renedo y Quijano, respectivamente, que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, han asegurado que “lo estaba deseando” o que “es lo mejor que he podido hacer” al tiempo que han coincidido en que esperan que se “vacune a la juventud”.

Ambos han asegurado que esa es su mayor preocupación. Para Carmina García sus hijos, los cuatro autónomos, y sus nietos, con los que espera celebrar sus 60 años de matrimonio,  “cuando esto acabe ya” en referencia a una situación, la pandemia, a la que se ha referido “como una película”.

Por su parte, José Manuel Edesa ha insistido en que su “mayor problema” son sus  hijos y nietos y es que, según ha dicho, “no querría que les pasara nada”.
 

Asimismo, también ha hablado a una situación excepcional que vivió de niño, en alusión a la tuberculosis, de la que murió gente joven “porque no había penicilina”. “A mí,  en casa, no me dejaban ni ir a bañarme al río por precaución”, ha apostillado.

Mayores especialmente activos

Rubén Lekube, gerente de Óptima, empresa adjudicataria del programa de promoción del envejecimiento activo, ha asegurado que los mayores de Piélagos son “especialmente activos y críticos”.

“Nos dicen qué les gusta y qué no, lo que nos ayuda a mejorar”, ha explicado, en alusión a los contenidos de un proyecto, nacido en 2015, que llega a su sexta edición y que, desde el pasado mes de marzo, incluye talleres presenciales y, como novedad, propuestas online.

Rubén Lekube ha hecho hincapié en que, una vez más, se ofertan dos tipos de propuestas: actividades físicas, “fundamental” para la gente mayor y adaptada a los perfiles de los participantes y talleres de estimulación cognitiva y juego, que es “una forma de relacionarse”.

En la misma línea, ha destacado las nuevas propuestas online, algo para lo que aún “somos un poco tímidos”, pero que permiten participar ante la reducción del número de participantes, como consecuencia de la pandemia.

Una red colectiva muy interesante

La coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, Lola Quintanilla, ha afirmado que los mayores han sido el colectivo más vulnerable durante la pandemia, especialmente, coincidiendo con el primer Estado de alarma y el confinamiento domiciliario porque “muchos se quedaron solos en sus casas”.

“En una semana tuvimos que reformularlo todo”, ha relatado Lola Quintanilla, quien ha contado cómo se puso en marcha un operativo telefónico, con gente voluntaria, para esas personas que necesitaban hablar  o cómo se les llevó comida a domicilio.

De hecho, ha destacado la creación de una red colaborativa entre ciudadanos “muy importante”, que complementó los servicios y recursos municipales, como la Ayuda a  domicilio, la Teleasistencia, el Catering social o las ayudas.

La vida continúa y hay que mirarla con optimismo

También la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha recordado cómo se ha vivido la pandemia en el municipio “un año después” y se ha mostrado convencida de que “la vida nos cambió hacia una nueva normalidad en la que nada será como antes”.

No obstante, ha recalcado que “la vida continúa y hay que mirarla con optimismo”.

La regidora municipal ha hecho hincapié en que el COVID-19 obligó a “tomar decisiones sobre la marcha” si bien también trajo consigo “una unión que ojalá perdurara a día de hoy”.

Samperio, quien se ha referido a la reciente aprobación inicial del Presupuesto municipal para 2021, “el más inversor de la última década”, ha subrayado que incluirá actuaciones estratégicas, que no se ven, pero son necesarias como la renovación de la red de abastecimiento de agua, del alumbrado público y de los saneamientos, así como la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio municipal.

Finalmente, ha anunciado que Piélagos celebrará el primer centenario de la proclamación de la Virgen de Valencia como patrona del municipio, con propuestas en todos y cada uno de los 12 pueblos para apoyar también a un sector, el de la Cultura, que, como el de la Hostelería, “atraviesa un momento difícil”.