Servicios sociales

Lola Quintanilla, coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, candidata al II Premio Mujer Cantabria de Onda Cero

Javier Barbero, presentador del programa ‘Más de Uno Cantabria’, ha hablado con ella este jueves en los micrófonos de Onda Cero Cantabria

Dolores Quintanilla, conocida popularmente como “Lola”, coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, ha sido nominada al II Premio Mujer Cantabria de Onda Cero.

Javier Barbero, presentador del programa ‘Más de Uno Cantabria’ ha hablado con ella este jueves, en una entrevista en la que ha explicado que son muchas las personas que acuden a la coordinadora de los servicios sociales municipales buscando ayuda y soluciones para sus problemas, al tiempo que ha incidido en que, quienes la postulan a este galardón, destacan que “siempre atiende con simpatía, atención y buen trato”.

Por su parte, Lola Quintanilla se ha referido a su candidatura como “una sorpresa inesperada”, pero “muy emocionante”.

Durante su entrevista ha explicado a los oyentes de Onda Cero Cantabria qué son y qué hacen los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, integrados por un equipo de trabajadores sociales, educadores y personal de apoyo, que dan cobertura a las distintas funciones que un Consistorio debe llevar a cabo dentro del área social.

Preguntada sobre la motivación que le llevó a elegir el trabajo social para desarrollar su carrera profesional, esta madrileña ha confesado que fue fruto de su deseo de “hacer algo especial y algo por los demás”, una vocación que ha ubicado en el “idealismo inocente” que, a veces, se tiene a los 19 ó 20 años, cuando dices, “me voy a comer el mundo”.

En este sentido, ha señalado que esta idea suya encajaba en el Trabajo Social, algo nuevo, una profesión que nacía en los años 80 y recogía el testigo del de los asistentes sociales, esos otros profesionales que, hasta la entonces, habían venido trabajando en este campo. “Fue en esos años 80 cuando nació el desarrollo de todos los Servicios Sociales en el conjunto del Estado”, ha apostillado.

Lola Quintanilla ha confesado que, con el paso de los años, “sigues manteniendo esa ilusión por el trabajo y por hacer las cosas lo mejor posible para las personas”, si bien, ha admitido, “ese idealismo se moldea porque la experiencia te va dando herramientas en tu día a día, no sólo personales sino también profesionales”.

“Antes luchábamos más con tu ímpetu y tus ganas de hacer cosas, mientras que ahora tienes un soporte legislativo y técnico que antes no existía”, ha relatado.

Siempre hay que tener esperanza en el cambio

La madrileña ha hecho hincapié en que su vida profesional le ha enseñado que “siempre hay que tener esperanza en el cambio”, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “el esfuerzo personal es importantísimo” y “el acompañamiento profesional básico”.

“Más allá de que tú puedas facilitar una determinada ayuda o gestionar cualquier cosa, el cambio parte de que haya una contrapartida, una responsabilidad”, ha afirmado la coordinadora de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos.

Lola Quintanilla ha desgranado las numerosas funciones que llevan a cabo los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, que abarcan desde la atención directa al público; pasando por los programas de acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad, los de inserción laboral, la atención a las personas mayores, a la discapacidad o a las mujeres afectadas por la violencia de género.

En definitiva, ha dicho, “un ámbito muy amplio porque las situaciones de las personas son muy variables y lo que procuramos es estar ahí y tratar de ayudar en la medida que la ley y la voluntad de los usuarios nos permite”.

Lola Quintanilla ha asegurado la Alerta sanitaria ocasionada por el COIVD-19 ha hecho que ahora “haya más vulnerabilidad”. De hecho, ha comentado como su departamento, ha venido atendiendo principalmente las necesidades más básicas: vivienda, alimentación o suministros.

Y es que, según ha defendido, “si no tienes una cobertura mínima en estos aspectos no puedes hacer absolutamente nada”.

Fotografía de Lola Quintanilla, con las profesionales que integran el equipo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, recogiendo  la Mención especial que les fue entregada por su trabajo durante el primer Estado de alarma, que tuvo lugar entre los meses de marzo y junio.