Evento solidario

Las escuelas municipales de Danza, Folclore y Música y el Ballet de Cristina García inauguran el macrofestival solidario de Piélagos

Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres del municipio, en colaboración con el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación ‘Cantabria en rosa’

Esta tarde, a las 19:00 horas, arrancará en el Teatro Vimenor de Vioño un festival vespertino, a cargo del Coro Ronda Besaya; Ariannys Freire y Arancha García; Miguel Cavieco; Cardio Box Gimnasio Water Fitness; Abel Revuelta y Nando Agüeros

Las entradas tendrán un precio de 5 euros y toda la recaudación obtenida se destinará íntegramente a esa asociación, integrada por 16 mujeres cántabras, que han superado el cáncer de mama, para que puedan comprar un barco Dragón Boat para practicar el remo

Los alumnos de las escuelas municipales de Danza, Folclore y Música  del Ayuntamiento de Piélagos y del Ballet de Cristina García han sido los encargados de inaugurar este sábado el macrofestival solidario que, durante toda la jornada, se celebrará en el Teatro Vimenor de Vioño.

Organizado por la Asociación Cultural de Mujeres del municipio, en colaboración con el Consistorio y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación ‘Cantabria en rosa’, integrada por mujeres cántabras supervivientes del cáncer de mama.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la presidenta de la Asociación ‘Cantabria en rosa’, María Eugenia Calvo, y la representante de la AECC de Cantabria, Sara Wolsey de Yllera, han dado la bienvenida a los asistentes a este evento, donde la ilusión y la esperanza compartirán protagonismo.

María Eugenia Calvo ha recordado que el cáncer es una enfermedad que toca a muchas familias que, a veces, no saben qué hacer y, por eso, ha dicho, no hay nada mejor que la experiencia de mujeres como ella que hace ya ocho años que superó la enfermedad.

En este sentido, ha reiterado que ‘Cantabria en rosa’ nace con la intención de dar apoyo a las personas que han pasado, están pasando y pasarán por esta enfermedad y a sus familias, deseando aportarles, en cada momento, lo que haga falta. “Si hay que remar, pues se rema, pero si hay que tomar un café y darse un abrazo, pues también”, ha apostillado la presidenta de ‘Cantabria en rosa’.

Por su parte, Samperio ha animado a todas las personas a implicarse en la medida de sus posibilidades en la lucha contra una enfermedad, el cáncer, a la que se ha referido como una la lacra social, al tiempo que se ha preguntado quién no tiene en su familia o en sus amigos una persona que lo ha sufrido.

Festival vespertino

Además, esta tarde, a las 19:00 horas, arrancará un festival vespertino, a cargo del Coro Ronda Besaya; Ariannys Freire y Arancha García; Miguel Cadavieco; Cardio Box Gimnasio Water Fitness; Abel Revuelta y Nando Agüeros.

El precio de las entradas será de 5 euros y toda la recaudación obtenida con la venta de éstas se destinará íntegramente a la Asociación ‘Cantabria en rosa’, para que puedan comprar un Barco Dragon, con el que puedan practicar el remo para prevenir o mejorar el Linfedema, una complicación muy común que padecen las mujeres que han sido tratadas por cáncer de mama.

‘Cantabria en rosa’

Un total de 16 mujeres cántabras, supervivientes del cáncer de mama, integran en la actualidad esta asociación creada no sólo para arropar a las personas que padecen esta enfermedad, sino también a sus familias, tal y como explica su presidenta, María Eugenia Calvo.

En este sentido, incide en que no sólo promueve la recuperación física de sus socias, a través del deporte como, por ejemplo,  mediante la práctica del Remo Dragón Boat, sino también la recuperación psíquica de sus familiares, mediante sus propias experiencias.

Remo Dragón

María Eugenia Calvo detalla los beneficios de la práctica del Remo Dragón en la prevención o mejora del Linfedema, en caso de que exista, tal y como se ha venido demostrando a lo largo de las dos últimas décadas en países como Canadá, donde arrancó un movimiento internacional, de la mano del especialista en Medicina Deportiva Don McKenzie.

La presidenta de ‘Cantabria en rosa’ hace hincapié en que, a través del remo, al igual que de otras actividades como la danza, se realiza un ejercicio favorable, que fortalece la zona superior del cuerpo, al llevar a cabo un drenaje linfático natural del brazo afectado.

En este sentido, destaca que, además, junto con dos médicos rehabilitadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, las integrantes de la Asociación van a realizar un estudio para comprobar cómo la práctica de Remo Dragón previene o mejora el citado Linfedema.

Florencia, próxima cita

En cuando al Barco Dragón, que consta de 12 tripulantes (10 piragüistas, 1 tambor y 1 timonel para poder entrenar en la modalidad DB12), María Eugenia Calvo ha recordado que tiene un coste de unos 6.500 euros y de ahí, la importancia de este evento, con el que esperan recaudar una cantidad de dinero suficiente para poder encargarlo.

En la misma línea, se refiere a otros materiales como los remos especiales de carbono, que la Junta Vecinal de Oruña ha regalado a la Asociación, o los chalecos adaptados, que El Diario Montañés donará a ‘Cantabria en rosa’.

La presidenta de la Asociación ‘Cantabria en rosa’ recalca que el Barco Dragón es fundamental para que las mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama puedan conseguir mejorar sus condiciones psicofísicas, pero también para preparar su participación en eventos que se realizan en España y en el extranjero.

Así, recuerda que las cuatro socias  han sido convocadas por la Selección española de Dragon Boat para acudir al Festival Internacional de Dragon Boat IB-CPC, que se disputará en Florencia, el próximo mes de julio.