Juventud

Las ‘anjanas de Boo’ y los ‘ojáncanos de Liencres’ miden sus conocimientos del municipio para salvaguardar la cultura de los 12 pueblos de Piélagos

Durante las pruebas, desarrolladas en el Albergue municipal de Boo, una de las dos sedes de los campamentos de día 2022 de la Concejalía de Juventud junto con el Local municipal de Zurita, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años han tenido que memorizar la información más relevante de las distintas localidades, a través del trabajo en equipo

Las ‘anjanas de Boo’ y los ‘ojáncanos de Liencres’, los dos equipos integrados por los 30 participantes en el cuarto y último turno de los campamentos de día organizados por el Ayuntamiento a lo largo del verano, han puesto a prueba sus conocimientos para salvaguardar la cultura de los 12 pueblos de Piélagos.

Durante las pruebas, desarrolladas en el Albergue municipal de Boo, una de las dos sedes del programa de ocio vacacional de la Concejalía de Juventud junto con el Local municipal de Zurita, los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años han tenido que memorizar la información más relevante de las distintas localidades.

Además, han trabajado en equipo para seguir avanzando posiciones en unas actividades, que se han desarrollado a lo largo y ancho de la geografía municipal en cada una de las quincenas, en las que se han desarrollado los seis campamentos programados durante cuatro turnos.

En esta ocasión, las ‘anjanas de Boo’ y los ‘ojáncanos de Liencres’ se disputaban la localidad de ‘Quilius’, nombre ficticio elegido para referirse a Quijano.

A lo largo de la gymkhana, los participantes debían buscar las tarjetas de los pueblos que les iban tocando en el juego. En cada una de ellas, aparecía una breve descripción de los mismos junto con un código de colores representado sobre unos puntos.

A través del trabajo en equipo y siempre buscando la colaboración de todos sus integrantes, éstos debían memorizar el contenido con el objetivo de reproducir no sólo los datos de la localidad sino también de plasmar con unas gomas sobre una madera provista de unos clavos un símbolo que, junto con una última prueba de creatividad, les permitiría seguir participando para lograr visitar el mayor número de pueblos y proclamarse así vencedores de la prueba.

Descubriendo sus raíces

Carlos Blanco, coordinador de los campamentos de día 2022, ha recordado que las actividades desarrolladas por la Escuela de Tiempo Libre Burrito Blanco del Centro de Estudios Ceinmark, adjudicataria del proyecto de ocio vacacional del Ayuntamiento de Piélagos, han tenido como finalidad que los niños y niñas descubrieran sus raíces.

Con este objetivo, según ha explicado, cada uno de los turnos arrancaba con un encargo muy especial por parte de un desmemoriado familiar de Francisco Sota como era que los participantes le ayudasen a escribir el Gran libro de Piélagos.

“A través de dinámicas y juegos, hemos buscado que todos los niños y niñas fueran conocedores del municipio de Piélagos, pero también descubridores de esos otros pueblos que, por estar más lejos de los suyos, son, en ocasiones, grandes desconocidos”, ha relatado Carlos Blanco.

En este sentido, ha hecho hincapié en que para lograr un mayor y mejor conocimiento de la realidad municipal, se ha fomentado tanto la búsqueda de información, de manera individual, como la puesta en común, mediante actividades cooperativas y colaborativas.

El coordinador de los campamentos de día 2022 del Ayuntamiento de Piélagos también se ha referido a las propuestas que han tenido lugar al aire libre en algunos de los espacios naturales más representativos del municipio, como el Parque de El Picón, el río Pas, el Parque natural de las Dunas de Liencres o la playa de Valdearenas.

Más turnos, más sedes y más plazas

El Ayuntamiento de Piélagos ha ampliado este verano de 4 a 6 el número de campamentos de día que ha organizado en más sedes, ya que, además del Local municipal de Zurita, donde tuvo lugar la pasada edición y parte de la presente, también se han celebrado en el Albergue municipal de Boo.

El Consistorio también ha ampliado el número de plazas en los mismos, ya que, en total, se han ofertado 180 plazas repartidas en 6 grupos de 30 chicos/as cada uno, que se han distribuido por intervalos de edades, en cuatro turnos quincenales, entre el 4 de julio y el 26 de agosto.