Turismo

La vinculación de Barcenilla con el río Pas, hilo conductor de la segunda salida de ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’

El proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo tiene como objetivo promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio, a través de  visitas guiadas al aire libre, que incluyen paradas explicativas en los principales hitos de cada itinerario programado

La vinculación entre la localidad de Barcenilla y el río Pas ha sido el hilo conductor de la segunda salida del nuevo Programa de promoción turística ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’ organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360, que ha tenido lugar este fin de semana.

Se trata de un proyecto impulsado por la Concejalía de Turismo con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio, a través de  visitas guiadas al aire libre, que incluyen paradas explicativas en los principales hitos de cada itinerario programado.

Con este objetivo, entre los meses de junio y septiembre, se organizarán 12 salidas, todas ellas de carácter gratuito, que se irán anunciando sucesivamente y para las que será necesaria la inscripción previa, al contar con plazas limitadas debido a la Alerta sanitaria ocasionada por la pandemia.

Una ruta con seis paradas

Tras partir del local municipal de la localidad, los participantes visitaron el Puente Real sobre el Arroyo Toruzo, un ejemplo de las pequeñas obras públicas, construidas en el ámbito rural, en este caso con la singularidad de salvar el paso del citado arroyo tanto para personas como  caballerizas.

Desde allí, la ruta continuó por la Iglesia Parroquial de Santa María, un edificio del siglo XVII, que conserva elementos de estilo románico;  la Casa de Diestro Arce, construida en piedra de sillería y sillarejo, con tejado a dos aguas, en cuya fachada principal destacan sus dos arcos de medio punto con claves y pilastra y la Ermita de San Gregorio y San Antonio, situada en el Barrio de San Gregorio, junto a un arroyo sin nombre que vierte sus aguas al Pas.

El itinerario organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual  Media 360, repasó la historia de Barcenilla, cuyos orígenes se remontan al año 857 y que debe su nombre a la definición de bárcena, es decir, un lugar próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte, con cierta frecuencia.

A mediados del siglo XVIII eran 114 los habitantes de esta localidad -22 de ellos matrimonios y 41 niños-, que contaba con 40 casas habitadas por personas que se dedicaban a la labranza.

El itinerario finalizó junto al río Pas y el Molino de la trampa, del siglo IX, caracterizado por sus fachadas de mampostería de piedras y vigas, cerchas y bajo cubierta de castaño. Un canal de 618 metros de largo y 15 de de ancho pasa por debajo del edificio del molino, que ocupa una superficie de 1.100 metros, y cuenta con 5 muelas y dos presas: una pequeña de 30 metros y otra grande, de 93 metros de larga y 6,80 metros de ancha.

Próxima salida

El próximo 10 de julio tendrá lugar una nueva salida del Programa, en concreto, la primera ruta guiada por el entorno del Santuario de la Virgen de Valencia, cuyo plazo de inscripción se abrirá, a partir del 28 de junio.