Turismo

La Oficina municipal de turismo de Piélagos, en Liencres, atendió cerca de 1.500 consultas en el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 31 de julio

Las instalaciones municipales, que cuentan con nueva y definitiva ubicación en las antiguas escuelas de la localidad, abrirán durante el mes de agosto, de lunes a domingo, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas y, por las tardes, entre las 15:00 y las 17:00 horas

La Oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en Liencres, atendió cerca de 1.500 consultas en el periodo comprendido entre el 20 de junio -jornada en la que abrió sus puertas en su nueva y definitiva ubicación en las antiguas escuelas de la localidad-  y el pasado 31 de julio.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha precisado que, del total de visitantes atendidos (1.410), el 84 por ciento fueron turistas procedentes de distintos puntos de la geografía  española (1.191) y el 15 por ciento restante del extranjero (219).

En este sentido, ha apuntado que el 29 por ciento de los turistas nacionales, que solicitaron información en las dependencias municipales, procedía de Madrid; seguidos a gran distancia de los que lo hicieron de Vizcaya (7 por ciento); Valladolid (6,5 por ciento) o Burgos (6 por ciento).

En cuanto a la procedencia de los  visitantes extranjeros, que pasaron por la Oficina municipal de turismo, la regidora ha señalado que el 38 por ciento fueron franceses; el 23 por ciento ingleses y el 15 por ciento alemanes.

El rango de edad de más de la mitad de las personas atendidas en las instalaciones municipales fue de entre 40 y 65 años, mientras que aquellos de entre 25 y 40 años representaron el 30 por ciento y los mayores de 65 años el 11 por ciento. Por su parte, tan sólo el 3 por ciento de las consultas estuvo realizadas por turistas menores de 25 años.

Otros datos de interés

Respecto al número de días que los visitantes permanecen en Piélagos, Samperio ha hecho hincapié en que, según los datos elaborados por la Oficina municipal de turismo, lo más habitual son estancias de una única jornada, junto con aquellas de entre 7 y 10 días.

En la misma línea, ha matizado que éstas últimas, las de 10 días o más, son comunes entre el turismo extranjero que, incluso llegó a permanecer el municipio hasta 15, 25 y hasta 60 días -estancia máxima en el periodo analizado-.

Entre los visitantes que se alojan en el municipio, la localidad más habitual es Liencres y, en menor medida, Boo y Mortera. También son comunes las estancias en municipios limítrofes como Santander, Bezana o Mogro y que, desde allí, los visitantes se desplacen a Piélagos.

La alcaldesa también se ha referido a la información más solicitada por las personas que acudieron a la Oficina municipal de turismo, que estuvo relacionada con el propio municipio, sus playas, las Dunas de Liencres y las rutas a pie o en bici.

De lunes a domingo

Durante el mes de agosto, las instalaciones municipales  abrirán de lunes a domingo, en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas y, por las tardes, entre las 15:00 y las 17:00 horas.

Personal especializado es el encargado de prestar el servicio de recepción, atención y asesoramiento al visitante, ofreciéndole información detallada sobre los numerosos atractivos turísticos del municipio.

Para ello, la Oficina municipal de turismo de Piélagos cuenta con una amplia variedad de materiales  promocionales, tanto municipales, elaborados por el propio Consistorio, como por aquellas empresas privadas y/o asociaciones, que desarrollan sus actividades en el término municipal.

De esta forma, el visitante que acuda a la citada oficina no sólo podrá obtener información sobre los más destacados recursos naturales y patrimoniales de las 12 localidades que integran Piélagos.

También, de las distintas rutas BTT por el municipio; de la senda cultural, que discurre por el antiguo camino de Santiago, conocido como la vía de Agripa; de las salidas que organiza la Asociación Costa Quebrada por el excepcional patrimonio geológico que reúne este tramo de la costa cántabra; de los cursos de surf, que tienen lugar en las playas de Liencres o de las actividades acuáticas, que se desarrollan en el Río Pas y que tienen su sede en el muelle de Oruña.