Servicios sociales

La Oficina de atención a la mujer del Ayuntamiento de Piélagos realizó 82 intervenciones a lo largo de 2020

La concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, recuerda que se trata de un servicio de carácter gratuito que, desde 2017, tiene como objetivo proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en relación a tres áreas determinadas: violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad

La Oficina de atención a la mujer del Ayuntamiento de Piélagos realizó un total de 82 intervenciones a lo largo de 2020.

De ellas, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Montserrat Luezas, el 69 por ciento fueron consultas, si bien también llevó a cabo la redacción de escritos (11 por ciento); entregas de expedientes con la documentación completa al Servicio de orientación jurídica (10 por ciento); así como contactos con otros profesionales (6 por ciento) y familiares (3,5 por ciento).

Luezas ha precisado que de las 57 consultas atendidas entre los meses de enero y diciembre del pasado año, el 27 por ciento estuvieron relacionadas con la violencia de género, al tiempo que ha matizado que en tres cuartas partes de los casos se expuso de manera clara una situación de estas característica, mientras que en el resto se percibió, a través del relato.

La edil también se ha referido al 21 por ciento de las consultas atendidas por la Oficina  de atención a la mujer del Ayuntamiento de Piélagos sobre adopción de medidas a favor de menores; el 19 por ciento relativas a información sobre divorcio y medidas a adoptar a través de él o el 7 por ciento vinculadas con otras cuestiones civiles.

En la misma línea, según ha dicho, también se atendieron, aunque en menor medida, cuestiones sobre modificación de medidas (5 por ciento); ejecución de las mismas (5 por ciento) o cuestiones penales (4 por ciento).

Servicio gratuito desde 2017

La responsable de Servicios Sociales ha recordado que se trata de un servicio de carácter gratuito, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Piélagos en octubre de 2017, que se presta de manera alternativa, en las localidades de Renedo y Liencres, previa cita en los Servicios Sociales municipales.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, tiene como objetivo proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en relación a tres áreas determinadas: violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad.

“Se trata de un servicio que cumple un claro cometido asistencial, pero que también desarrolla una labor de prevención en tres aspectos principales para las mujeres”, ha subrayado Luezas, quien ha añadido que, además, se ha incluido el asesoramiento jurídico sobre derecho de familia ya que, en muchas ocasiones, bajo una situación de crisis subyace, aún sin nombre, una situación de violencia de género.

Desarrollo del Paco de Estado contra la Violencia de género

Luezas ha subrayado que, a través de la Oficina de atención a la mujer, cuya actividad se desarrolla de manera coordinada con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y con aquellos servicios asistenciales, que dependen de la misma, el Ayuntamiento de Piélagos da cumplimiento a algunas de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En concreto, ha dicho, los relativos al fomento de centros de atención a la mujer en los municipios (medida 61), así como al abordaje multidisciplinar desde el ámbito local para favorecer la identificación de las víctimas de la violencia de género fomentando la colaboración y evitando la desprotección (medidas 65 y 66).