Educación

La Consejería de Educación invierte cerca de 60.000 euros en las obras de acondicionamiento de la cubierta del CEIP Las Dunas en Piélagos

El titular de este departamento, Sergio Silva; el alcalde del municipio, Carlos Caramés y  los concejales de Educación, Carmen Bedoya, y de Servicios Generales, David Diego, han comprobado el resultado de la actuación  ejecutada que ha  permitido subsanar una deficiencia estructural en la cubierta que ocasionaba filtraciones de agua de forma recurrente

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha invertido cerca de 60.000 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de la cubierta del CEIP Las Dunas de Liencres.

El titular de este departamento, Sergio Silva; el alcalde del municipio, Carlos Caramés y  los concejales de Educación, Carmen Bedoya, y de Servicios Generales, David Diego, ha comprobado el resultado de la actuación  ejecutada en uno de los centros educativos que registra mayor matriculación, en una zona que ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento poblacional.

También han estado acompañados por la directora de Centros e Infraestructuras Educativas, Reyes Mantilla; la directora del CEIP, María Ángeles Velasco, así como diversos miembros del equipo educativo y de la Corporación municipal.

Inundaciones y filtraciones de agua reiteradas

Los trabajos realizados han permitido subsanar una deficiencia estructural en la cubierta que ocasionaba filtraciones de agua de forma recurrente, una circunstancia se vio agravada con los fuertes aguaceros registrados a principios de este curso escolar, que ocasionaron una inundación en varias aulas y dependencias del colegio.

Mediante esta inversión de “emergencia” en la cubierta se ha podido aportar una “solución definitiva” a un problema que afectaba de forma periódica al centro, ha subrayado Silva, quien  ha destacado el valor de la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Piélagos, desde “el minuto uno” el día de la inundación, una situación que ahora se ve resuelta al solucionar los problemas de evacuación de agua del edificio y su conexión con la red general.

De hecho, el consejero de Educación ha explicado que para evitar la acumulación de agua derivada de la escasez de sección de los conductos se han colocado varios aliviaderos que eviten filtraciones al interior.

Además, ha dicho, dentro del edificio se ha procedido a sustituir los elementos de acabado fracturados (zócalos, rodapiés...) y a la reparación del suelo y el falso techo, así como algunas divisiones internas de pladur.

Los trabajos se han completado con un tratamiento de limpieza y protección de microorganismos, ha apuntado.

Silva ha explicado que se trata de un espacio que venía presentando problemas desde hace años, y que con estas obras han quedado resueltos, aunque ha reconocido que las características constructivas del edificio “no son las más adecuadas a su ubicación”.

Por ello, y a futuro, ha asegurado, se estudiarán nuevas mejoras estructurales para evitar que se vuelvan a repetir problemas de este tipo.

“Nuestro objetivo es que todos los centros cuenten con unas infraestructuras en óptimo estado que permitan ofrecer una educación de calidad”, ha aseverado.

La felicidad de visitar el centro con normalidad

Por su parte, Caramés ha reconocido que, para el Ayuntamiento de Piélagos, “es un día feliz”  al poder visitar este centro con “normalidad” y “con un estado estético adecuado” y no como estaban, desde hace años, “llenos de calderos recogiendo agua” o con humedades en los techos.

“Ahora ves la cara de las maestras -la mayoría son mujeres- y ves que sonríen con alegría mientras que hace unos meses, el 12 de septiembre, cuando vinimos, estaban preocupadas y achicando agua tanto dentro como fuera del recinto”, ha subrayado el regidor municipal.

En este sentido, ha dicho que “es de agradecer que, después de tantos años, una demanda histórica, tanto del equipo directivo y de los docentes como de las propias familias del Colegio Las Dunas, se haya atendido no sólo con celeridad sino con la intención de seguir mejorando todo aquello que sea posible”.

El CEIP Las Dunas tiene 331 alumnos y alumnas y cuenta con 31 docentes. Dispone de Programa de Refuerzo Educativo, Programa de Educación Bilingüe en Inglés y anticipación de segunda lengua extranjera y forma parte de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.