Ayuntamiento

La actualidad municipal de Piélagos, protagonista de ‘La Mañana’ de COPE Cantabria

Cristina Jimeno y Santiago Ruiz de Azúa han realizado, en directo, el magazine radiofónico desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos

La actualidad municipal de Piélagos ha sido protagonista este jueves de ‘La Mañana’ de COPE Cantabria. Cristina Jimeno y Santiago Ruiz de Azúa han realizado, en directo, el magazine radiofónico desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos.

La alcaldesa, Verónica Samperio, ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha por el Consistorio para dar respuesta a las necesidades surgidas como consecuencia de la Alerta sanitaria provocada por el COVID-19, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad ciudadana  en la vuelta a la “nueva normalidad”  ya que “el virus no se ha ido”.

Samperio también ha hablado de los problemas urbanísticos que afectan al municipio y que, según ha recordado, “van a tener un coste gordísimo para el Ayuntamiento y sus vecinos y vecinas” y que ha cifrado, tan sólo en estos momentos, en torno al millón de euros.

La regidora municipal ha hablado del Plan de derribos, presentado recientemente por el Gobierno de Cantabria; de la necesidad de dar “una solución definitiva” a las familias que llevan “20 años secuestrados en sus casas” o del nuevo Plan General en el que el Consistorio “trabaja contra reloj”.

Nos ha obligado a reciclarnos

Por su parte, el concejal de Presupuestos, Roberto Ruiz Argumosa, ha hecho hincapié en que, este año, “la situación actual -en alusión al Coronavirus y el Estado de Alarma- nos ha obligado a reciclarnos”.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Piélagos ha hecho una inversión importante para facilitar el teletrabajo de los empleados municipales, con el objetivo de mantener la actividad del Consistorio.

También ha destacado el esfuerzo realizado para que todas las empresas que prestan sus servicios al Ayuntamiento lo siguieran haciendo, a pesar del Estado de Alarma, en un intento porque sus trabajadores no se vieran afectados por un ERTE y mantuvieran así sus ingresos habituales.

En cuanto al presupuesto municipal de 2020, Ruiz Argumosa ha recordado que ha prescindido de algunos gastos revisables, como los destinados a festejos, ferias y eventos deportivos, con el fin de impulsar el gato social y las políticas de empleo, con 1,2 millones de euros adicionales.

De hecho, ha incidido en que, además de incrementar notablemente la partida destinada a las familias, el documento del equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) incluye  otras para incentivar el consumo en comercios y establecimientos de hostelería locales y ayudas para autónomos, profesionales liberales y pequeñas empresas.

Todo ello, ha recalcado, manteniendo el esfuerzo inversor para que el Consistorio “siga siendo el motor económico del municipio” y otras partidas como, por ejemplo, las destinadas a las Juntas Vecinales o a las subvenciones.

Los niños y niñas “están felices

Tomás García Garrido, gerente de Kiriku Galo, S.L., empresa adjudicataria de la gestión de las guarderías-ludotecas municipales ‘La Jilguera’, de Renedo, y ‘Garruchines’ de Boo, ha detallado el procedimiento llevado a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos, para la reapertura, desde el pasado 25 de mayo, de este servicio que tiene como finalidad contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Así, ha relatado que, tras la desinfección y pintado de las instalaciones de Renedo y Boo durante la fase 0 de la desescalada, se diseñó un protocolo de actuación frente al COVID-19, para garantizar la seguridad tanto de los niños y niñas y de sus familias como de los propios trabajadores.

Antes éramos “centros abiertos”, ha rememorado Tomás García Garrido, quien ha matizado que ahora las familias no pueden pasar de la puerta, entregan al niño o niña al educador y entran a las instalaciones donde disfrutan y lo pasan bien participando en todo tipo de propuestas como actividades de animación, psicomotricidad, inglés o juegos. “Están felices”, ha afirmado.

El gerente de Kiriku Galo, S.L. se ha referido a la App que la empresa ha puesto a disposición de las familias con el fin de que éstas estén informadas en todo momento de las actividades que se desarrollan entre las 7:30 y las 17:30 horas.

Tomás García Garrido también ha puesto en valor otro servicio, el “bono-diversión”, de 25 horas y con un coste de 60 euros, que las familias pueden utilizar, en función de sus necesidades, en cualquiera de las dos guarderías-ludotecas municipales.

La animación a la lectura es una lucha que no queríamos perder

El magazine radiofónico ha contado, además, con la intervención de las bibliotecarias de Liencres, Vanessa Tello, y de Mortera, Carmen Mantecón, quienes han compartido con los oyentes de COPE Cantabria la actividad on line, puesta en marcha con motivo del Estado de Alarma.

“La animación a la lectura es una lucha que no queríamos perder”, han explicado las responsables de las dos instalaciones municipales, quienes han coincidido en que se trata de “un vínculo difícil de establecer y fácil de romper” y de ahí, han dicho, la necesidad de recurrir al “marketing bibliotecario”, término con el que han definido las diversas propuestas desarrolladas, que han incluido cuentacuentos y sesiones de poesía online o talleres y actividades para desarrollar desde casa, de manera telemática.

Vanessa Tello y Carmen Mantecón han asegurado que la de Piélagos es una población lectora, con perfiles muy diversos, eso sí, que incluyen desde adultos, que buscan novelas de actualidad, hasta familias con niños y niñas interesados en cuentos y libros destinados al público infantil.

Aunque han reconocido que la “nueva vida nos afecta directamente” y han puesto como ejemplo la “cuarentena de libros” que llevan a cabo cuando un ejemplar es devuelto en cualquiera de las tres bibliotecas municipales de Renedo (Francisco Sota), Mortera (Condes de la Mortera) y Liencres (Francisco Llata), han anunciado que ya están trabajando en nuevas propuestas para esos vecinos y vecinas que, al margen de su edad, “necesitan tener su libro de lectura”.