Ayuntamiento

Javier Campo toma posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Piélagos

Lo hace en el Pleno ordinario, del mes de septiembre, en el que promete por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado

La Corporación municipal aprueba, con el único voto en contra del Grupo municipal de IU, la prórroga de un año a DEPURAM, S.A. del contrato de prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, mientras el Ayuntamiento tramita la puesta en marcha del nuevo punto limpio del municipio

Asimismo, acuerda, con la única abstención del grupo municipal popular, denegar la prórroga del contrato del Servicio integral de parques públicos, espacios verdes, jardines, servicio de siega, desbroce y limpieza de caminos públicos y sus márgenes, que había formulado ASFIN Cantabria

Javier Campo tomó posesión en la noche de ayer como nuevo concejal del Ayuntamiento de Piélagos, en sustitución de Fidel Cueto, quien renunció a su acta de concejal por motivos profesionales.

Lo hizo en el transcurso del Pleno ordinario, correspondiente al mes de septiembre, en el que prometió por su conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey, guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, en nombre de toda la Corporación, dio la bienvenida a Campo, al que deseó que desempeñe su labor con honor para ejercer una buena política.

El Pleno también dio cuenta de la Resolución de la Alcaldía de nombrar al concejal Alfredo Rodríguez Otero como primer teniente de alcalde, cargo que hasta ahora ocupaba Fidel Cueto.

 

Prórroga servicio de basuras

La Corporación municipal aprobó, con el único voto en contra del Grupo municipal de IU, la prórroga de un año a DEPURAM, S.A. del contrato de prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, mientras tramita la puesta en marcha del nuevo punto limpio del municipio.

El portavoz del grupo municipal de IU, Rubén Vicente Carrillo, justificó su voto en contra por una cuestión de memoria, ya que, según recordó, hace un año, al aprobar la anterior prórroga, el equipo de gobierno explicó que se necesitaba tiempo para empezar a trabajar tanto en los nuevos pliegos como en el estudio de la viabilidad para municipalizar o no el servicio. 

“Comprendiendo que el establecimiento del nuevo punto limpio podrá variar, en un plazo corto de tiempo, las condiciones del servicio y que sacar ahora un pliego sería un poco absurdo, pero habiendo pasado un año sin que exista ningún estudio alternativo al mismo, nos tenemos que posicionar en contra”, aclaró el edil.

Por su parte, la concejala no adscrita Elba Castanedo votó a favor al explicar que existen informes favorables de los técnicos municipales, ya que en los propios pliegos de condiciones se reflejan las posibles prórrogas, al tiempo que incidió en que, dicha prórroga, daría tiempo al Consistorio para tener un nuevo punto limpio, con el ahorro económico, que ello conllevará.

El portavoz del grupo municipal de AVIP, Luis Sañudo, dejó constancia de lo que se habló en el pleno de agosto de 2015, en el que la ex portavoz del Grupo municipal de CIUDADANOS y su formación coincidieron en que se entendía que, recién iniciada la legislatura, dar un margen de confianza de un año era positivo y lógico, pero que no entenderíamos una segunda.

“Una vez que se nos explicado la situación de la posible construcción de un punto limpio, entendemos que sería bueno que esa gestión sea lo más rápida posible”, matizó Sañudo.

Por alusiones, la concejala no adscrita Montserrat Luezas recalcó que, si hace un año, dio un voto de confianza al equipo de gobierno en la prórroga para hacer un nuevo contrato, “entiendo cual es la situación en este ejercicio, pero lo que si exijo es que se abrevien los plazos puesto que sólo queda un año”.

El equipo de gobierno, a través del concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, hizo hincapié en que el hecho de que el Ayuntamiento de Piélagos disponga de un punto limpio es un elemento “absolutamente fundamental” para ahorrar una parte “muy importante” del dinero que se destina al servicio de recogida de basuras, que el Consistorio podría ahorrarse para abaratar el coste del mismo o destinarlo a mejoras o la ampliación de dicho servicio en los distintos pueblos, cuestión que se deberá decidir próximamente.

“El sacarlo ahora, como se ha dicho, teniendo la posibilidad de prorrogarlo hasta el momento en que tengamos a nuestra disposición el punto limpio sería un error por nuestra parte”, enfatizó Ruiz Argumosa.

En la misma línea, matizó que nos obligaría a sacarlo en términos similares a los que tenemos actualmente, cuando hay en perspectiva, en tiempo breve, disponer del terreno para construir el punto limpio, que abaratará “sustancialmente”, en casi 400.000 euros anuales el importe del contrato.

 

Otros acuerdos

Durante el Pleno ordinario del mes de septiembre, la Corporación municipal acordó, con la única abstención del grupo municipal popular, denegar la prórroga del contrato del Servicio integral de parques públicos, espacios verdes, jardines, servicio de siega, desbroce y limpieza de caminos públicos y sus márgenes, que había formulado ASFIN Cantabria.

“Parecen claras las explicaciones que se han dado desde el equipo técnico a la finalización de este contrato”, afirmó el concejal  no adscrito Juan Carlos Martín, quien apuntó que “nos hace falta este servicio” por lo que instó al equipo de gobierno a acelerar lo máximo posible la adjudicación del mismo nuevamente.

En los mismos términos se expresó Luezas, quien señaló que, vistos los informes jurídicos, está claro que es rescindible el contrato, al tiempo que matizó que “no nos queda otra que empezar a trabajar, con urgencia, en el nuevo pliego”.

El portavoz del grupo municipal de IU, quien dijo que la denegación de la prórroga es por imperativo legal, aseveró que, durante los últimos meses, se ha venido observando que el servicio es “claramente mejorable”.

El Pleno también decidió, con los votos a favor de los grupos municipales del PP, AVIP e IU y del concejal no adscrito Juan Carlos Martín dejar sobre la mesa la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria.

Por unanimidad de toda la Corporación municipal aprobó la designación del 13 de junio (San Antonio) y del 8 de septiembre (Virgen de Valencia) como fiestas locales de Piélagos para el año 2017.