Comercio

Inaugurado en Parbayón el primer mercado agroalimentario y artesano que Ayuntamiento de Piélagos y Gobierno de Cantabria celebran en la localidad

El concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco y la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López, ha inaugurado el evento, que tiene lugar en el Parque de las pérgolas hoy, sábado, y mañana, domingo

Parbayón acoge este fin de semana el primer mercado agroalimentario y artesano que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, celebra en la localidad.

El concejal de Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López; así como por otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado el evento.

Una treintena de productores y artesanos se dan cita este fin de semana en el Parque de las pérgolas de Parbayón, donde el mercado permanecerá abierto al público en horario ininterrumpido, de 11:00 a 20:00 horas, hoy, sábado, y en horario matinal, entre las 11:00 y las 15:00 horas, mañana, domingo.

El Consistorio ha habilitado el aparcamiento del Polideportivo municipal Enrique Tagle ‘El Moli’, próximo al lugar del evento, que está debidamente señalizado para los visitantes.

Como en las ediciones anteriores, celebradas en Liencres, Oruña y Renedo, debido a la Alerta sanitaria ocasionada por el COVID-19 será obligatorio el uso de las mascarillas y del gel hidroalcohólico, al tiempo que se llevará a cabo la entrada escalonada al recinto para garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Doble objetivo

 

“Esta vez tocaba Parbayón para apoyar a los hosteleros de la localidad”, ha explicado Rodríguez Otero, quien ha hecho hincapié en que “el Ayuntamiento de Piélagos no sólo apoya al productor y al artesano del municipio, sino también al sector de la hostelería que lo agradece mucho en un momento como el que estamos viviendo”.

El concejal de Comercio ha asegurado que la artesanía y los productos locales “son siempre un reclamo”. De hecho, ha asegurado que, cada vez que el Consistorio mueve estos mercados por las diferentes localidades del municipio, éstos atraen a mucha gente de fuera, de ayuntamientos cercanos como los de Torrelavega, El Astillero o Camargo.

“En este caso, en Parbayón, estamos cerca de Villaescusa, Camargo y El Astillero y yo creo que, a lo largo de hoy, pero también mañana, domingo, veremos mucha gente de esta zona”, ha apuntado.

Identidad Geográfica Protegida

Por su parte, Blanco ha calificado como “un acierto” por parte del Ayuntamiento de Piélagos que un municipio tan grande apueste por el “mercado tradicional” para dar salida a los “numerosos y valiosísimos productos que tenemos”.

“Me parece excepcional que pase mucha gente hoy y mañana, ya que dan buen tiempo, y que pueden encontrar los productos de nuestra tierra a muy buen precio”, ha dicho.

El responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  se ha mostrado convencido de que, ahora que está tan de moda hablar del ‘kilómetro cero’, sin la acreditación de un sello europeo de calidad “quién le dice a uno que no le están vendiendo anchoas que en la lata pone que son de Santoña, pero el bocarte está cogido en Sudamérica o es de aquí, pero está producido en Marruecos”.

Por ello, ha reivindicado el papel del sello IGP (Identidad Geográfica Protegida), otorgado por la Unión Europea, y que, según ha asegurado, da lugar a certificar que el producto es del Cantábrico y, además, se fabrica y se elabora aquí, en la región.

“Yo creo que es importante que la identidad geográfica protegida se lleve a cabo con la anchoa, pero también con otros productos, como estamos haciendo con los quesos de Liébana o Bejes-Tresviso”, ha subrayado Blanco, quien  ha recalcado que son certificados que señalan la calidad del producto y el origen.

“Ahora que vendemos todos ‘kilómetro cero’ hay que comprar productos de aquí, de casa”, ha incidido.