Salud

Experto alerta de que, por primera vez, la esperanza de vida de los niños es menor que la de sus padres como consecuencia de la obesidad

El doctor en Psicología Ricardo Lanza Saiz imparte una conferencia que ha impartido en el Centro Cultural Quijano, dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, con motivo de la celebración de la I edición ‘Otoño cultural’ del municipio

El doctor en Psicología Ricardo Lanza Saiz ha alertado este lunes de que, por primera vez, la esperanza de vida de los niños es menor que la de sus padres como consecuencia de la obesidad, a la que se ha referido como la epidemia del siglo XXI.

Durante la conferencia que ha impartido en el Centro Cultural Quijano, dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Piélagos, con motivo de la celebración de la I edición ‘Otoño cultural’ del municipio, ha explicado que, en España, casi 1 de cada dos adultos tiene problemas de sobrepeso y 1 de cada 5 es obeso, mientras que, en el caso de los menores, ha dicho, 1 de cada 3 sufre sobrepeso y 1 de cada 10 es obeso.

En la misma línea, ha hecho hincapié en que la obesidad está ligada a enfermedades como el colesterol, la osteoporosis, la artritis, así como a muchos tipos de cáncer como, por ejemplo, el  de mama, útero, endometrio, colon  o próstata.

De hecho, ha apuntado que, según el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, el 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse con hábitos de vida saludables.

El doctor en Psicología y experto en obesidad ha detallado algunos de los factores que causan ésta -en alusión a la obesidad-, entre los que ha destacado junto con los genéticos y/o ambientales otros como la falta de ejercicio y de horas de sueño, el estrés o una alimentación no equilibrada.

¿Qué comemos los cántabros?

Ricardo Lanza Saiz también ha hecho una radiografía de los principales hábitos alimenticios en Cantabria, una comunidad, donde el número de personas que come fruta a diario no llega al 20 por ciento de la población, frente el 85 por ciento de la media nacional.

Lo mismo ocurre con el consumo de verduras, hortaliza y ensaladas, que en España realiza diariamente el 40 por ciento de la población, mientras que, en Cantabria, esa cifra es del 8 por ciento; al igual que la pasta, el arroz y las patatas, que son consumidas a diario por el 10 por ciento de la población nacional y el 1 por ciento de los cántabros.

Del lado contrario, en Cantabria el consumo diario de leche es del 94 por ciento, superior al 84 por ciento de España y el de pan alcanza el 96 por ciento en nuestra región, si bien en el conjunto de la media nacional es del 85 por ciento.

Otros aspectos que ha comentado es que el 76 por ciento de los cántabros consume carne 3 o más veces a la semana; el 28 por ciento, 3 o más huevos a la semana y solo el 7 por ciento, legumbres 3 o más veces a la semana.

Contra la obesidad, diversidad

Como en el título de su conferencia,   Ricardo Lanza Saiz ha abogado por combatir la obesidad desde la diversidad.

En concreto, ha dicho, comiendo sano y variado; haciendo ejercicio, para acabar con el sedentarismo; durmiendo como mínimo 8 horas, con las que garantizar un descanso suficiente; controlando el estrés y tratando de ser feliz.