Bienestar Social

En marcha el Programa ‘Piélagos te acompaña’ destinado a vecinos del municipio mayores de 80 años que vivan solos y adultos con discapacidad

Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha avanzado que dos integradoras sociales, contratadas por el Consistorio, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, correspondientes al ejercicio 2024, serán las encargadas de prestar el servicio

El Ayuntamiento ha puesto en marcha desde esta semana su nuevo programa ‘Piélagos te acompaña’ destinado a vecinos del municipio mayores de 80 años que vivan solos y adultos con discapacidad, previa valoración por parte de los Servicios Sociales municipales.

Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Caramés, quien ha avanzado que dos integradoras sociales, contratadas por el Consistorio, a través de la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, correspondientes al ejercicio 2024, serán las encargadas de prestar el servicio.

Caramés ha explicado que son muchos los mayores de 80 años, que independientemente de que tengan algún tipo de dependencia, por su edad avanzada y, en ocasiones, debido a la falta de una red de apoyo familiar viven a diario lo que se conoce como “soledad no deseada”.

En este sentido, ha apuntado que lo mismo sucede con esas personas adultas con algún tipo de discapacidad que, en ocasiones, no participan de forma regular en la vida en comunidad.

En este sentido, ha apuntado que, para la mayoría de ellos, la dificultad  física para desplazarse hacia los lugares donde se desarrollan las actividades municipales de promoción del envejecimiento activo o en los que tienen que realizar cualquier tipo de gestión administrativa, hace que terminen aislándose no sólo de su entorno más próximo sino de la propia  vida municipal.

Precisamente, para evitar que se produzca esta desconexión, las dos integradoras sociales realizarán un censo de esos vecinos mayores de 80 años que viven solos, a los que visitarán de manera regular con el objetivo de establecer una relación personal que, más allá del vínculo social, constituya una ayuda esencial para estas personas.

En cuanto a las personas con discapacidad reconocida, ha dicho, serán la trabajadora social y la psicóloga del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Piélagos, que coordinarán el programa, las que valorarán cada caso, así como su idoneidad de participar en el mismo.

“Con este nuevo proyecto queremos que nuestros mayores no se sientan solos; que reciban la visita  de alguien que hable con ellos y se ocupe de ellos”, ha enfatizado el alcalde.

Se trata de prestarles una asistencia básica, pero a la vez fundamental para tramitar citas médicas, ofrecerles información útil de servicios y recursos municipales que pueden mejorar su calidad de vida, como el catering social para asegurar una correcta alimentación, así como ayudarles a tramitar cualquier gestión con organismos públicos o ayudarles a entender comunicaciones de organismos públicos como pueden ser las cartas informativas de la Seguridad Social, la AEAT o del Catastro, que suelen generarles cierta preocupación, ha subrayado.