Turismo

El río Pas, hilo conductor de la octava salida del programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’ del Ayuntamiento de Piélagos

El proyecto, que busca promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio, a través de rutas guiadas a pie, recorrió las localidades de Zurita y Carandía este fin de semana

El río Pas ha sido el hilo conductor de la octava salida del Programa ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’ organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Virtual Media 360.

El proyecto, que busca promover un mayor y mejor conocimiento del patrimonio natural y cultural del municipio, a través de rutas guiadas a pie, recorrió las localidades de Zurita y Carandía este fin de semana.

Los participantes en la octava salida iniciaron su itinerario en la pasarela colgante, inaugurada en 2016, que une ambas localidades y es utilizada por los pescadores acceder al Coto de La Barca.

Desde esta infraestructura, conocieron no sólo la historia del río, cuya ribera baña 10 de las 12 localidades del municipio y cuenta con numerosos cotos salmoneros y trucheros, sino también de los distintos puentes que han existido para permitir a los vecinos y vecinas de Zurita y Carandía cruzar las aguas del Pas.

Fue en 1834 cuando una tremenda riada se llevó por delante el puente existente y el servicio pasó a realizarse con barcas, cuyo pasaje se convirtió en gratuito, hasta el año 1837, momento en el que la Dirección General de Caminos y el ingeniero francés Jules Seguin negociaron construir cuatro puentes colgantes con cables de acero, uno de ellos, en Carandía.

Inaugurado en 1843 no había sido construido con gran calidad, por lo que tuvo que ser restaurando entre 1856  y 1857 y, finalmente, fue desmontado en 1904 después de realizarse otro puente provisional de madera a unos 30 metros aguas abajo.

En 1925 se inauguró el puente nuevo de hormigón, que prestó servicio hasta 1993, cuando se puso en funcionamiento una nueva variante de la carretera nacional, que incluía el puente actual.

Otros hitos del recorrido

Durante su recorrido, los participantes en la octava salida de ‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia’ también visitaron el Palacio de la Flor, mandado construir por el matrimonio Juan Gutiérrez de la Flor y Elvira González de la Flor, un apellido –Flor- unido al de la casa de La Puebla, con importantes propiedades, entre ellas, la emita de la Magdalena en Santander.

También realizaron paradas explicativas frente a la Iglesia de San Martín, construida con piedra de sillarejo y reedificada en 1712, y en la Iglesia de San Julián, un templo edificado por petición del arzobispo Navarrete, a partir del año 1709.

Por último, los participantes se acercaron hasta el Molino de San Julián, que contaba con una presa intermedia, hasta su ruina final por la riada de 1953.

Vioño, próxima salida

‘Las rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021)’ volverán el próximo sábado, 21 de agosto, a la localidad de Vioño en su novena salida.

Como es habitual, el itinerario programado será una ruta circular para evitar la necesidad de compartir vehículos entre personas no convivientes.

Así, en esta ocasión, los participantes saldrán del Santuario de la Virgen de Valencia -donde tendrá lugar la llegada- y a lo largo de un recorrido de 7,5 kilómetros, con una duración estimada de cuatro horas y una dificultad media, podrán conocer no sólo las singularidades del citado templo sino también de la casa anexa, primera escuela de la localidad,

Además, podrán descubrir la historia de los montes de Vioño, del bosque de galería del río Pas,  del Ferrocarril de Isabel II, de la antigua fábrica Vimenor y de la Iglesia Parroquial de San Vicente de Vioño.