Medio ambiente

El ‘Reto Mapamundi’ llega este domingo a Liencres

Se trata de un concurso organizado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE y Ecovidrio, que tiene como objetivo mejorar la tasa de reciclaje de vidrio durante los meses de noviembre y diciembre respecto al mismo periodo del año anterior

Piélagos está participando, junto otros 13 municipios cántabros, en el ‘Reto Mapamundi’.

Se trata de un concurso organizado por la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE y Ecovidrio, que tiene como objetivo mejorar la tasa de reciclaje de vidrio durante los meses de noviembre y diciembre respecto al mismo periodo del año anterior.

Este próximo domingo, 19, el ‘Reto Mapamundi’ visitará la Plaza de la Cruz en la localidad de Liencres para contar a los vecinos, que podrán participar en una ruleta de premios,  los detalles  del reto y el funcionamiento del reciclaje de vidrio.

Si Piélagos logra superar el reto, podrá ganar la instalación de 5 contenedores con un diseño personalizado y chulísimo de nuestro municipio.

Compromiso ciudadano y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de Cantabria.

A lo largo del año pasado, los cántabros depositaron en los contenedores verdes de la región 12.141 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 4,7% más que en 2021.

De esta manera, cada cántabro depositó en los contenedores 20,7 Kg de envases de vidrio, lo que equivale a unos 71 envases por persona, una cifra por encima de la media nacional (68 envases por persona).

Cantabria cuenta actualmente con 4.171 contenedores verdes repartidos por toda la región. Durante 2022, los cántabros han depositado en ellos unos 114.000 envases de vidrio al día y cerca de 80 envases por minuto

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín, es decir,  vidrio reciclado  en la fabricación de nuevos envases no es necesaria la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando así la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.