Medio ambiente

El reciclaje de vidrio en Piélagos en enero se incrementó en un 36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior

Según los datos del ‘Contenedor de Oro’, una iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio, en la que compiten 18 municipios cántabros

El reciclaje de vidrio en el municipio de Piélagos, en enero, se incrementó en un 36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del ‘Contenedor de Oro’, una iniciativa promovida por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio, en la que compiten 18 municipios cántabros.

La campaña, que tiene como objetivo incrementar el reciclaje de vidrio en Cantabria, se desarrollará hasta el próximo 31 de mayo e incluirá un premio de 2.500 euros para el ayuntamiento ganador, que podrá destinar a materiales y actividades sociales y medioambientales.

Además, mensualmente, premiará al municipio de los 18 participantes que más haya incrementado su reciclaje con la entrega de un ‘Contenedor de Oro’, que deberá instalar en un lugar céntrico durante un mes.

En enero de 2019, Reocín encabezó el ranking del reciclaje de vidrio en Cantabria, seguido de Suances (2º clasificado), Camargo (3º clasificado) y Piélagos (4º clasificado).

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín,  vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.