Medio ambiente

El Patronato de las Dunas de Liencres informa favorablemente el Plan de Actuaciones ejecutado en 2017

También aborda la propuesta de actuaciones para 2018

El Patronato del Parque Natural de las Dunas de Liencres ha informado favorablemente el Plan de Actuaciones ejecutado en 2017, al tiempo que ha abordado la propuesta de actuaciones para 2018.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presidió ayer la XII reunión del Pleno del citado Patronato, que abordó, además, un informe sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

Por lo que respecta al balance de las actuaciones de 2017, el director del Parque, Jesús Varas, informó de la grave problemática que suponen las Especies Exóticas Invasoras en Cantabria y, singularmente en este Parque Natural.

Por ello, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha promovido la elaboración del Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno precisamente en la jornada de ayer, jueves, y el Plan de Acción contra el Plumero, que lo será en las próximas semanas.

De esta forma, los trabajos que ya se vienen realizando en el Parque Natural para la eliminación de especies invasoras, se verán reforzados al estar plenamente integrados en estrategias de ámbito regional.

Respecto a los estudios e inventarios, obras, acciones de defensa, restauración y conservación en el Parque durante este año 2017, se informó sobre el seguimiento continuado de aves nidificantes en acantilados e islotes, con especies tan significativas como el cormorán moñudo y el paiño.

En cuanto a lo que hace referencia de los sistemas dunares de Liencres, el director informó de la finalización de los cierres dunares en la playa de Valdearenas e instalación de captadores de arena en puntos de fuerte erosión eólica.

Asimismo, se han continuado las labores de control de Especies Exóticas Invasoras, con la retirada de onagra, humagón, plumeros, aster, pitosporun y chilcas, trabajo realizado con SERCA, AMPROS Y AMICA durante septiembre y octubre de 2017.

El PORN de las Dunas de Liencres, Estuario del pas y Costa Quebrada

Asimismo, se dio cuenta al patronato de la aprobación, el pasado mes de septiembre, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada, que incluye en su interior el actual Parque Natural de las Dunas de Liencres, pero se extiende hasta las 1.753,14 hectáreas, incluyendo terrenos de los municipios de Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana.

El Plan de Ordenación propone la declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada sobre la totalidad de la extensión del Plan, de forma que la superficie protegida se multiplica prácticamente por 9.

La declaración de nuevo Parque Natural, que sustituirá al actual, se realizará mediante una ley aprobada por el Parlamento de Cantabria; el anteproyecto está siendo elaborado por la Consejería de Medio Rural y se prevé que su aprobación se produzca a mediados del próximo año 2018. No obstante, ya es de plena aplicación el régimen de protección y la regulación de usos y actividades establecidos en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que está en vigor desde el pasado 21 de septiembre.

La declaración del nuevo Parque Natural conllevará también la modificación de la composición del actual patronato, dando entrada a representantes de más entidades locales y de los sectores ganadero y turístico y de asociaciones relacionadas con la sensibilización y educación ambiental.

Propuestas Actuaciones 2018

El director del Parque Natural expuso las líneas maestras del plan de actuaciones de 2018, en el que se mantendrán los trabajos de seguimiento de las especies de aves catalogadas como amenazadas presentes en el ámbito del PORN; el desarrollo del proyecto con financiación de la Unión Europea LIFE ARCOS, concretamente, en la playa de Valdearenas con el control de especies invasoras, instalación de captadores, reestructuración vegetal de las dunas y reforzamiento de la reintroducción de especies amenazadas; el control de estacionamientos durante la temporada estival y el apoyo a la retirada de residuos.

Por último, se solicitó a los patronos la remisión de propuestas de actuación para ser valoradas y, en su caso y dependiendo de las disponibilidades presupuestarias, ser ejecutadas por el Parque Natural o ser remitidas a las administraciones competentes.