Asociaciones

El Gobierno de Cantabria reconoce el trabajo desarrollado por la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos a lo largo de sus 25 años de historia

Lo ha hecho en el transcurso de una gala celebrada en el Palacio de Festivales de Santander con motivo de la celebración mañana, miércoles, 8 de marzo, del Día internacional de la mujer, en la que sus integrantes han estado acompañadas por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio

El Gobierno de Cantabria ha reconocido este martes el trabajo desarrollado por la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos a lo largo de sus 25 años de historia.

Lo ha hecho en el transcurso de una gala celebrada en el Palacio de Festivales de Santander con motivo de la celebración mañana, miércoles, 8 de marzo, del Día internacional de la mujer, en la que sus integrantes han estado acompañadas por la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio.

Bajo el lema ‘Ser libres no valientes’, la gala ha puesto en valor la actividad desarrollada por cinco asociaciones de mujeres de Cantabria -La Buena Leche, La Amazuela, Mujeres de Piélagos, Mujeres Unidas del Asón y Asociación Cultural Valle de Cereceda- que cuentan con un cuarto de siglo de vida.

Ana Rosa Sainz, en nombre de la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, ha recogido de manos de la directora general de Igualdad y  Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, un cuadro con el que el Ejecutivo regional ha querido distinguir el trabajo desempeñado.  

Rusia, risoterapia y solidaridad

La Asociación Cultural Mujeres de Piélagos nació en 1998 de la mano de una vecina de Quijano,  María Jesús Sánchez Barcenilla “Coki”, ante la falta de actividades lúdico-culturales en un municipio como Piélagos, muy grande en extensión, que cuenta con 12 pueblos.

Fue en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Piélagos, de la mano de Inés Rueda Jarilla, donde dio sus primeros pasos una asociación que desde sus orígenes ha procurado que las mujeres del municipio tengan siempre un motivo para salir de su vida cotidiana y reunirse con otras vecinas o amigas.

A lo largo de su historia ha organizado viajes a Rusia, Egipto o Polonia; magostas, talleres y cursos, algunos pioneros en su momento, como la risoterapia, la autoestima o la zumba a los que recientemente se sumó la danza terapéutica, así como todo tipo de festivales y eventos solidarios.

Sus más de 2.000 sociales mantienen vivo el espíritu de la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, que sigue creando redes y fomentando el intercambio de experiencias y vivencias entre las vecinas del municipio.