Obras Públicas

El Gobierno de Cantabria anuncia la reparación del puente viejo que une Oruña y Arce en Piélagos

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, informa al alcalde de Piélagos, del encargo de un estudio a una ingeniería especializada para determinar los trabajos a acometer en este Bien de Interés Cultural que se vio afectado por las riadas de noviembre de 2021, que fue reparado con carácter de urgencia, pero del que siguen desprendiéndose piedras

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media ha anunciado este viernes la decisión de su departamento de acometer la reparación del puente viejo que conecta las localidades de Oruña y Arce, en Piélagos.

Para ello, y como primer paso, según ha dicho, se ha encargado a un estudio de ingeniería especializado en este tipo de actuaciones con bienes que son patrimonio cultural, la realización de un estudio para determinar los trabajos a acometer.

Media ha explicado que esta medida permitirá “recuperar definitivamente esta joya” que está declarada Bien de Interés Cultural y cuya estructura se vio dañada en el tajamar central como consecuencia de las fuertes riadas registradas en 2021.

En este sentido, ha rememorado que, en aquel momento, se acometió una actuación de emergencia que permitió mantener en pie el puente, pero se desprenden piedras que, sin constituir un problema de seguridad, sí que ponen en peligro la estabilidad y el mantenimiento del mismo. 

Además,  ha añadido, se aprovechará para reparar el firme de la parte superior que compromete la seguridad de los peatones ya que es bastante irregular.

El titular de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha hecho este anuncio con motivo de la visita que ha realizado a Oruña para comprobar el resultado de una actuación de  mejora de la seguridad vial mediante la instalación de un paso de peatones con semáforo en el inicio de la carretera CA-232, a su paso por la localidad, junto con el alcalde, Carlos Caramés; el concejal de Obras Públicas y Movilidad, César Blanco, y la alcaldesa pedánea, Verónica Bueyes.

Una correcta reparación para un “enclave histórico”

Caramés ha agradecido al Gobierno regional su sensibilidad con una demanda “largamente reivindicada” ya que, según ha dicho, “fue atendida con  carácter de urgencia en una primera fase, pero en la que ahora, por fin, se va a actuar como se tenía que haber hecho hace años".

De hecho, se ha mostrado convencido de que “este enclave histórico merecía una correcta reparación ya que se siguen cayendo piedras de la clave y la bóveda y, aunque no supone riesgos, estos trabajos servirán para ya dejarle en perfectas condiciones”.

Bien de Interés Cultural

Este puente sobre el río Pas es una infraestructura del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1984. Compuesto por piedra de sillería y dotado con cinco ojos fue construido en 1585, durante el reinado de Felipe II.

Se vio afectado por las fuertes lluvias registradas en diciembre de 2021 que ocasionaron la pérdida de sillares de piedra del tajamar del pilar 1, ocasionando la práctica desaparición del tajamar, que también afectó a la pila segunda afectada por la pérdida de material que la rodeaba.

Desde hace más de una década, los vecinos de Piélagos, en general, y muy en particular los de Oruña  y Arce han reclamado una solución definitiva, que garantizase tanto la correcta conservación como el uso en condiciones de seguridad de un puente que, más allá de su valor histórico, constituye una de las principales señas de identidad del municipio, ha recordado el alcalde.