Ayuntamiento

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Piélagos ha ejecutado ya el 80% de las mociones aprobadas por el pleno en la actual legislatura

Desde el 2015 y hasta la actualidad, han sido un total de 116 las presentadas por las distintas formaciones políticas, así como por los concejales no adscritos, de las  que 72 fueron suscritas, 58 denegadas, mientras que las 6 restantes se dejaron sobre la mesa

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Piélagos ha ejecutado ya el 80 por ciento de las mociones aprobadas por el Pleno a lo largo de la actual legislatura.

Desde el 2015 y hasta la actualidad, han sido un total de 116 las presentadas por las distintas formaciones políticas, así como por los concejales no adscritos, de las  que 72 fueron suscritas, 58 denegadas, mientras que las 6 restantes se dejaron sobre la mesa.

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, hizo públicos estos datos en el transcurso de la sesión plenaria ordinaria, correspondiente al mes de abril, en la que, en respuesta a una pregunta del grupo popular, presentó las principales conclusiones del informe elaborado por los técnicos municipales a los que agradeció el trabajo realizado que calificó de “bastante importante”.

Respecto al grado de ejecución de las mociones aprobadas, la regidora municipal, precisó que,  de las 72, que contaron con el respaldo de la Corporación municipal, 58 ya se han llevado a cabo, 13 están en proceso, mientras que una sola es la que aún no se ha hecho.

Samperio, quien detalló las cifras por ejercicios, señaló que, en 2015, se debatieron 28 mociones, de las cuáles, 18 fueron aprobadas; 6 denegadas y 4 dejadas sobre la mesa. Asimismo, puntualizó que, del total de mociones aprobadas, 3 se han llevado a cabo, 3 siguen en proceso, una de éstas la digitalización del Registro, mientras que 2 fueron denegadas posteriormente.

En la misma línea, apuntó que, en 2016, se presentaron 50 mociones, de las que se aprobaron 38 y se denegaron 12. De las aprobadas, dijo, 29 se han llevado a cabo, 8 están en distintos procesos de elaboración y 1 no se hizo.

Respecto a 2017, Samperio señaló que, fueron 35 las mociones que se llevaron al Pleno, de las que 13 fueron aprobadas y 20 denegadas. De las 13 que obtuvieron el visto bueno de la Corporación municipal, 11 se han ejecutado y 2 están en proceso: la creación de la Semana Cultural y del Reglamento de Participación Ciudadana.

Por último, avanzó que, en lo que va de 2018 se han presentado 3 mociones, hechas todas ellas.

El Pleno, del que excusó su asistencia por motivos de salud el concejal de AVIP, José Antonio Castañera, aprobó con la única abstención del portavoz del grupo municipal de esta formación, Luis Sañudo, la disolución definitiva de la Entidad de Conservación del Sector 8, de la Urbanización Ría del Pas, en Boo.

Se trata de una figura creada en el pasado, para que ejecutase los trabajos de conservación en la citada urbanización, hasta que sus viales fueran recepcionados por parte del Ayuntamiento de Piélagos. Una vez procedida a la recepción de dichos viales públicos así como de las zonas verdes, esta legislatura, el Consistorio inició el proceso para la disolución de la Entidad de Conservación, al ser éste quien se encarga ahora de los mismos.

Con los votos a favor de PSOE, PRC, IU, los concejales no adscritos Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas, así como de los ediles del grupo popular Eva Arranz y Celestino Cobo, el Pleno acordó la declaración de caducidad de diversos expedientes sancionadores urbanísticos, sin perjuicio de su nueva incoación en caso de no encontrarse prescrita la infracción. La propuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con la abstención del resto de integrantes del grupo municipal del PP y del portavoz de AVIP.

Además, PSOE, PRC y los tres concejales no adscritos -Elba Castanedo, Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas- respaldaron con sus votos el establecimiento del régimen de fiscalización previa limitada y control financiero de la Administración Local, que contó con  la abstención de PP, IU y el portavoz de AVIP.

Mociones rechazadas

El Pleno rechazó con los votos de PSOE, PRC y Juan Carlos Martín y la abstención del PP y las ediles no adscritas Montserrat Luezas y Elba Castanedo la moción presentada por el grupo municipal de AVIP para reforzar y mejorar la limpieza de parques y zonas verdes de Piélagos, “estableciendo objetivos e indicadores, que permitan conocer si dicha sistemática es plenamente eficaz”, tal y como argumentó el edil proponente Luis Sañudo, quien únicamente contó con el voto a favor de IU.

La Corporación también rechazó el debate, con carácter de urgencia, de la moción presentada por el grupo municipal del PP, en la mañana de ayer, para solicitar al Ayuntamiento de Piélagos a que iniciase los contactos con los municipios de Miengo y Santa Cruz de Bezana para instar de manera conjunta al Gobierno de Cantabria a que urja a Viesgo Distribución Eléctrica a la construcción de una subestación, que de solución al problema de servicio, que afecta a las localidades de Arce, Boo, Liencres y Parbayón.

 “Independientemente de que encontremos que la urgencia está justificada o no, el equipo de gobierno no tiene ningún problema y, de hecho, se pondrá en contacto de manera inmediata con los Ayuntamientos de Miengo y Bezana y nos reuniremos, si puede ser, con el Gobierno de Cantabria, para mediar con Viesgo”, recalcó Samperio, antes de la votación de la urgencia de la moción, que sólo suscribieron el grupo proponente, el portavoz de AVIP y la edil no adscrita Elba Castanedo.

PSOE y PRC votaron en contra, mientras que IU y el concejal no adscrito Juan Carlos Martín se abstuvieron por lo que el PP no contó con la mayoría absoluta del pleno, necesaria para debatir en el Pleno una moción de urgencia.

Despedida

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, en nombre de toda de la Corporación Municipal, agradeció el trabajo que la secretaria municipal Ana María García-Diego ha venido desempeñando, apoyando a la misma, con una labor encomiable, al tiempo que le deseó mucha suerte en su nueva etapa profesional, en su nuevo puesto en otro Ayuntamiento.