Turismo

El Ayuntamiento trabaja en una nueva planificación turística para ordenar la presión en la costa y redescubrir el atractivo interior

Así lo ha anunciado el alcalde del municipio, Carlos Caramés, que junto con el concejal responsable del área, Javier Toraya, está asistiendo a la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que, hasta el próximo domingo, se celebra en Madrid

El Ayuntamiento de Piélagos está trabajando en una nueva planificación turística que articule el municipio de Norte a Sur, para ser capaz de ordenar la presión en la costa y redescubrir el atractivo interior.

Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos Caramés, que junto con el concejal responsable del área, Javier Toraya, está asistiendo a la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que, hasta el próximo domingo, se celebra en Madrid.

Caramés ha explicado que el Consistorio sigue trabajando en la promoción turística del municipio en aquellas comunidades de las que provienen buena parte de los visitantes que, durante la temporada estival, son atendidos en la Oficina municipal de información turística de Liencres.

Si el pasado mes de noviembre acudíamos a la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) en Valladolid, en esta ocasión, tenemos una cita obligada con FITUR, en Madrid, ha apostillado.

“Nuestro objetivo es promover un mayor y mejor conocimiento de los atractivos turísticos de Piélagos, un municipio que, no sin razón, se dice que es grande por naturaleza”, ha enfatizado el regidor municipal.

En este sentido, ha incidido en que, además de la belleza de su Costa Quebrada; de sus acantilados; de sus playas; de su sistema dunar -el más grande de la Cornisa Cantábrica- o de montes como La Picota o Tolío, que permiten disfrutar de unas vistas únicas del abra del Pas, “Piélagos es un municipio con otros muchos encantos y atractivos aún por descubrir y conocer”.

Como ejemplo, se ha referido a las rutas naturales que unen los 12 pueblos, por territorios de mar y montaña; a la representación de arte rupestre de la Cueva de Santián; a la arquitectura civil y religiosa vinculada con el Camino de Santiago que pasa por Arce y Boo, sin olvidar su rica oferta gastronómica o su paisaje interior que hacen de Piélagos, en su opinión, “un destino para disfrutar en cualquier época del año”.

Desestacionalizar la oferta turística

Caramés ha reiterado que para el Ayuntamiento de Piélagos su prioridad pasa por desestacionalizar la oferta turística, que el municipio siga siendo un indiscutible destino para el turismo de sol y playa y de los deportes de aventura, pero que, de manera paralela, se posicione y consolide como lo que es.

En otras palabras, ha dicho, “un nuevo destino cultural y gastronómico” para esas personas que realizan escapadas de fin de semana o estancias cortas fuera de la temporada estival.

“Como ya hemos venido haciendo desde el pasado verano, apostamos por potenciar nuestra oferta interior, vinculada no sólo con nuestro Centro de interpretación del Valle de Piélagos, ubicado en el edifico de la que fuera la primera escuela del pueblo de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia”, ha subrayado Toraya.

El responsable de Turismo ha asegurado que el Consistorio es consciente del potencial que tiene la ribera del río Pas, eje vertebrador del municipio, ya que baña 10 de sus 12 pueblos o las rutas para recorrer a pie, en bicicleta o caballo la geografía de Norte a Sur, del mar a la montaña.

“No menos importante es nuestro sector agroalimentario, con productores de sidra, bebidas como ginebra o vermut, quesos, embutidos o repostería, en muchos casos reconocidos con premios nacionales e internacionales que corroboran su calidad y ponen de manifiesto la importancia de esas materias de kilómetro cero que son utilizados en su elaboración”, ha apuntado el edil.

 De hecho, Toraya ha incidido en que buena parte de esos productos están ya en las cartas de esos establecimientos de restauración en los que se puede degustar, en cualquier época del año, la mejor gastronomía regional.    

La importancia de la colaboración público-privada

“Desde el Ayuntamiento de Piélagos creemos que la promoción turística del municipio va de la mano de la colaboración público-privada”, ha asegurado el regidor municipal, quien ha destacado la importancia de trabajar junto con el Gobierno de Cantabria, a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el desarrollo de “nuevos proyectos que permitan poner en valor nuestro patrimonio natural, arqueológico o arquitectónico”.

Caramés ha avanzado que, en estos momentos, el Consistorio está estudiando con la Consejería de Cultura la posibilidad de abrir al público, mediante visitas guiadas restringidas, la Cueva de Santián, ubicada en el pueblo de Arce y poseedora de un conjunto de pinturas paleolíticas rojas.

Además, según ha explicado Toraya, el Ayuntamiento seguirá colaborando con aquellas empresas que ofrecen actividades deportivas y/o de ocio (clase de surf y bodyboard, alquiler de piraguas, rutas en bicicleta o a caballo) o con esos productores y establecimientos de hostelería que quieran participar en la promoción de un municipio, Piélagos, que hacemos grande entre todos.

Apuesta por un turismo de calidad

El alcalde se ha mostrado convencido de que, “quienes hemos elegido Piélagos como lugar en el que llevar a cabo nuestro proyecto de vida o nuestra actividad profesional solemos decir que no hay un lugar mejor en Cantabria para vivir y, con el desarrollo de La Pasiega, esperemos que muy pronto también para trabajar”.

Por eso, ha añadido, “coincidimos en la necesidad de conseguir una sostenibilidad económica, social y ambiental, apostando por un turismo de calidad y una movilidad sostenible”.

“Desde nuestra llegada al gobierno municipal, hemos dado los primeros pasos para ordenar, en la medida de nuestras posibilidades y competencias, la actividad turística en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, hasta la fecha, nuestro mayor reclamo turístico”, ha rememorado.

Caramés ha incidido en que “lo hemos hecho con medidas que no tenían un afán recaudatorio o punible sino que, por el contrario, trataban de disuadir sobre esas prácticas, en ocasiones muy comunes, pero que hace falta reconducir para garantizar una correcta gestión y disfrute de nuestros recursos”.