Turismo

El Ayuntamiento de Piélagos organiza semanalmente rutas guiadas a pie para mostrar a turistas y vecinos una historia geológica de 30 millones de años

El concejal de Turismo, Javier Toraya, explica que se trata de la franja de Costa Quebrada que discurre por Piélagos, a lo largo de un recorrido de poco más de dos horas que, tras salir de la Oficina municipal de Liencres, inicia la visita en las inmediaciones de la playa de Cerrias para finalizar en la de La Arnía

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con Norteando Servicios Turísticos, organiza semanalmente rutas guiadas a pie para mostrar a turistas y vecinos una historia geológica de 30 millones de años, que puede conocerse sin salir del municipio, a través de un itinerario de apenas 2 kilómetros. 

En concreto, según ha explicado el concejal de Turismo, Javier Toraya, se trata de la franja de Costa Quebrada que discurre por Piélagos, a lo largo de un recorrido de poco más de dos horas que, tras salir de la Oficina municipal de Liencres, inicia la visita en las inmediaciones de la playa de Cerrias para finalizar en la de La Arnía.

Toraya ha recordado que las rutas guiadas a pie son una de las propuestas ofertadas por el Consistorio durante la temporada estival 2023 con el objetivo de promover un mayor y mejor conocimiento del riquísimo patrimonio natural del municipio.

En este sentido, ha recalcado que son una actividad de carácter gratuito, dirigida por guías oficiales de turismo, para la que es necesaria la inscripción previa en la Oficina municipal de turismo de Liencres, ubicada en el número 14 del Barrio de la Iglesia, en el edificio de las antiguas escuelas.

También se pueden formalizar las inscripciones, a través del correo electrónico oficinadeturismo@pielagos.es o del  teléfono 942 57 98 78.

Asimismo, ha apuntado que la Oficina municipal abre de lunes a jueves, en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, entre las 15:00 y las 18:30 horas, y los viernes, sábados y domingos, de forma ininterrumpida, de 9:00 a 19:00 horas.

Una clase de geología al aire libre

Eva Serdio, guía oficinal de turismo y educadora ambiental,  ha asegurado que esta ruta guiada a pie es “especial  por la riqueza geológica” que permite observar y disfrutar.

En este sentido, ha apuntado que en días de marea baja, cualquier visitante puede apreciar con mucho detalle las formaciones geológicas de este tramo de la costa, que fue incluido en 2021 en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

“El hecho de que tengamos la posibilidad de caminar por este tramo costero y ver in situ los cambios de color en los pliegues y en las formaciones ayuda a comprender la Geología, una ciencia que, en ocasiones, puede resultar algo árida”, ha subrayado.

Eva Serdio aprovecha todas las rutas guiadas a pie para concienciar a los participantes sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio ambiente.

“Lo que no se conoce no se respeta” ha defendido esta guía y educadora ambiental, quien se ha mostrado convencida de que  “si conocemos y aprendemos la importancia que tiene este medio natural, en este caso estas rocas, podremos protegerlo al crear ese vínculo de nuestros visitantes con el entorno”.

Un paisaje impresionante

Paloma, una madrileña que pasará 14 días en nuestra comunidad autónoma de vacaciones  junto a su marido y sus dos hijas, ha comentado que, aunque han estado más veces en Cantabria, es la primera vez que hacen la ruta organizada por el Ayuntamiento de Piélagos por el tramo de Costa Quebrada que discurre por el municipio.

“No conocíamos la zona y, como es una ruta guiada, pues nos  atraía más  porque siempre es interesante que te cuente cosas la gente que sabe de esto”, ha subrayado esta mujer, quien ha hecho hincapié no sólo en que “el paisaje es impresionante, como fuera de este mundo” sino en que  “las guías lo han hecho muy ameno, explicándolo todo muy bien”.

Por su parte, José María, su marido, ha apuntado que a ellos les interesa mucho comer bien. “Las dos cosas combinadas -en alusión a las actividades de promoción turística y la gastronomía local- hacen un coctel explosivo para bien”, ha bromeado este madrileño quien ha resaltado, además,  el “clima maravilloso” de Cantabria “para disfrutar en la calle todo el día”.