Obras y Servicios

El Ayuntamiento de Piélagos inicia la demolición de las antiguas escuelas de Barcenilla para garantizar la seguridad del tráfico rodado y peatonal

El concejal de Obras y Servicios explica que están ubicadas junto a la carretera autonómica CA-233, una zona bastante transitada por los vecinos de la localidad

Antonio Gómez Mirones incide en que, en los últimos años, habían sufrido un grave proceso de deterioro, lo que provocaba un alto riesgo de desprendimientos, con los consiguientes peligros que conllevan

El Ayuntamiento de Piélagos ha iniciado este lunes la demolición de las antiguas escuelas de Barcenilla para garantizar, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, la seguridad del tráfico rodado y peatonal.

En este sentido, ha señalado que están ubicadas junto a la carretera autonómica CA-233, en una zona bastante transitada por los vecinos de la localidad.

Gómez Mirones ha hecho hincapié en que, en los últimos años, el edificio de las antiguas escuelas había sufrido un grave proceso de deterioro, lo que provocaba un alto riesgo de desprendimientos de materiales procedentes de la edificación, con los consiguientes peligros que conlleva.

El responsable de Obras y Servicio ha recordado que el  inmueble a demoler cuenta con dos plantas: una planta baja, cuyo uso era dotacional y una primera residencial, que ocupan en su conjunto una superficie de 224 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 405 metros cuadrados.

Asimismo, ha precisado que se trata de una construcción de 1950 de planta rectangular con unas dimensiones de 15,75 x 8,50 metros, que presenta una composición formal sencilla, con una volumetría pura y cubierta propia de la arquitectura popular a cuatro aguas.

Estado actual

Gómez Mirones ha recalcado que el inmueble presentaba desperfectos generalizados y presencia de vegetación en toda la edificación, especialmente en la cubierta, lo que provoca que el sistema de evacuación de aguas fuera ineficiente y provocase numerosos problemas de estanqueidad a la propia edificación.

En la misma línea, se ha referido a la existencia de numerosas tejas rotas; al entramado de madera de la cubierta, que presentaba flechas excesivas, producto de la falta de mantenimiento del inmueble, mientras que el canalón perimetral de la cubierta estaba roto y colapsado lo que provocaba el discurrir del agua por los muros portantes.

El edil ha añadido que el volumen original de la edificación contaba con un pequeño cuerpo de una sola planta que se ubicaba en la parte este, la cual ya había sido demolida, pudiéndose ver, en la actualidad, las antiguas líneas de los faldones.

El concejal de Obras y Servicios ha incidido en que las operaciones de derribo, se efectuarán con las precauciones necesarias para lograr unas condiciones de seguridad suficientes y evitar daños en las construcciones próximas, de acuerdo con el Plan Director de las obras.